Economía

Ence pierde 192 millones por las provisiones ante el posible cierre de la fábrica en Pontevedra

Tras las sentencias dictadas en julio por la Audiencia Nacional, que anulan la prórroga de la concesión de los terrenos sobre los que se asienta esta planta, la compañía papelera dotó unas provisiones de 196 millones de euros en el segundo trimestre ante el potencial impacto que el cierre de esta fábrica podría causar en sus cuentas.

En cualquier caso, Ence presentó los correspondientes recursos de casación ante el Tribunal Supremo y ya ha anunciado que agotará todas las vías jurídicas «en defensa de la legalidad de la prórroga de esta concesión», de cuya actividad dependen 5.100 empleos directos e indirectos.

Al margen de estas provisiones, la compañía logró un beneficio neto ordinario de 4 millones de euros en el acumulado del año, así como un beneficio neto atribuible de 2,2 millones de euros en el tercer trimestre del año.

Los resultados de Ence se vieron impulsados por la fuerte recuperación de los precios de la celulosa en 2021 tras los mínimos registrados en el ejercicio anterior y pese al impacto de las coberturas del precio de la celulosa y de la electricidad, cerradas de manera excepcional en 2020, en el marco de la crisis del coronavirus.

Otro de los datos que muestra la buena evolución de su negocio es el resultado operativo, que alcanzó los 86 millones de euros, un 73,5% más. Los ingresos también crecieron un 11,7%, hasta los 588,5 millones de euros.

CRECE EN CELULOSA Y EN RENOVABLES

En el negocio de Celulosa, la recuperación de los precios impulsó el resultado operativo antes de coberturas hasta alcanzar los 52 millones de euros en el tercer trimestre y los 100 millones en los nueve primeros meses de 2021, 6 veces más que en el mismo periodo del año anterior.

En el negocio de Energía Renovable, el resultado operativo antes de coberturas alcanzó los 11 millones de euros en el tercer trimestre y los 34 millones hasta septiembre, un 21% más que su comparable en el mismo periodo de 2020 (excluyendo la planta termosolar vendida en diciembre).

Ence cuenta con una cartera de 513 megavatios (MW) con acceso a red y localizaciones aseguradas, de los que 140 MW corresponden a tres plantas de biomasa y 373 MW a cinco proyectos fotovoltaicos. Su tramitación administrativa está en curso y se espera completarla progresivamente durante los próximos trimestres.

Asimismo, la compañía ha iniciado un proceso ordinario de evaluación de ofertas para la posible venta de su cartera de proyectos fotovoltaicos de 373 MW, con el objetivo de continuar creciendo en energías renovables.

El proceso se encuentra en una fase preliminar de recepción de ofertas no vinculantes, sin que se haya iniciado todavía ninguna negociación con posibles inversores interesados.

Por último, la deuda neta del grupo se redujo un 8% en el tercer trimestre, hasta los 162 millones, de los que 18 millones corresponden a su negocio de celulosa y 144 millones al de energía renovable.

Acceda a la versión completa del contenido

Ence pierde 192 millones por las provisiones ante el posible cierre de la fábrica en Pontevedra

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

2 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

2 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

4 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

5 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

16 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

17 horas hace