Enagas
Las acciones de Enagás abren la sesión con un retroceso de un 0,34% hasta marcar 20,29 euros. La compañía ha elevado a 1.980 millones de dólares (unos 1.770 millones de euros al cambio actual) el valor del pleito que mantiene ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) en el arbitraje que inició contra Perú por el megaproyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP) en aquel país.
Es la primera vez que la empresa española cifra el montante total del valor de GSP en su reclamación ante el Ciadi, según publica Expansión. Enagás sólo controlaba una parte del gasoducto, pero la demanda tiene que reflejar el valor total de GSP para, a partir de ahí, deducir exactamente qué porción le corresponde a Enagás. Además de Enagás, que tenía el 25% de GSP, en este megaproyecto también participaban los gigantes de la construcción latinoamericanos Odebrecht, Graña y Montero.
Hoy se cierra el plazo además para que empresas como Enagás presenten sus alegaciones a la propuesta de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) de recortar sensiblemente la retribución que reciben las empresas por distribuir gas y electricidad. Ya las ha presentado Red Eléctrica, que, según recoge Cinco Días, pide “extender el principio de absorción gradual de las medidas”, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad del sistema, y fijar un esquema retributivo “suficiente” para la actividad de mantenimiento de la red eléctrica.
Las acciones de Red Eléctrica ceden un 0,11% en los primeros compases de la negociación hasta quedarse en 17,61 euros.
En el mercado continuo, los inversores deben seguir con atención la cotización de Dia tras conocerse que LetterOne, el conglomerado de Mijail Fridman que se ha hecho ya con el 70% del capital de la empresa, entró el pasado año en números rojos. De acuerdo con su último informe anual, el holding registró unas pérdidas al cierre del ejercicio, el pasado 31 de diciembre de 2018, de 3.028 millones de dólares, frente a un beneficio el año anterior de 2.433 millones de dólares.
Las fuertes pérdidas obedecen, fundamentalmente, a un deterioro en el valor de las principales inversiones de la compañía.
El respaldo explícito de altos cargos estadounidenses a distintas formaciones nacionalistas europeas marcó el inicio…
Cuando el director Wim Wenders va al cine, se sienta en la segunda fila, allí…
La formación de Santiago Abascal es la gran vencedora de esta noche electoral. Duplica sus…
La jornada electoral ha estado condicionada por un fuerte temporal que ha afectado a amplias…
Duro revés para el PSOE, los socialistas liderados por la exministra Pilar Alegría obtienen 19…
Según la mencionada encuesta, CHA pasaría de 3 a 4 ó 5--, mientras que Aragón-Teruel…