En 2023, las personas que vivían en las regiones capitales de algunos países de la UE tenían, en general, menos probabilidades de estar en riesgo de pobreza o exclusión social que sus homólogos que vivían en el resto del país.
Esta disparidad era más pronunciada en Rumanía, donde la tasa nacional era del 32%, en comparación con solo el 12,3% en la región de Bucarest-Ilfov. Del mismo modo, apunta la Oficina Estadística europea, en Polonia, la tasa nacional se situó en el 16,3%, mientras que en Warszawski Stołeczny era solo del 8,9%.
En Croacia, por su parte, la tasa nacional era del 20,7%, mientras que en Grad Zagreb era del 11,9%.
Por el contrario, se observó la tendencia opuesta en Bélgica y Austria, donde la proporción de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en las regiones capitales de Región de Bruxelles-Capitale/Brussels Hoofdstedelijk Gewest (37,6%) y Viena (29,5%) fue significativamente mayor que los promedios nacionales de 18,6% y 17,7%, respectivamente.
En cuanto a España, la tasa es del 26,5%, ligeramente por encima que el dato de 2022, que fue del 26%. Por regiones, Andalucía está a la cabeza, con el 37,5%. A continuación, Extremadura (32,8%), Castilla-La Mancha (31,7%), Murcia (30,5%) o la Comunidad Valenciana (29,6%). En el lado opuesto, País Vasco o Navarra, con el 15,5% y el 17,2%, respectivamente.
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…
La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…
El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…
La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…