En 2023, las personas que vivían en las regiones capitales de algunos países de la UE tenían, en general, menos probabilidades de estar en riesgo de pobreza o exclusión social que sus homólogos que vivían en el resto del país.
Esta disparidad era más pronunciada en Rumanía, donde la tasa nacional era del 32%, en comparación con solo el 12,3% en la región de Bucarest-Ilfov. Del mismo modo, apunta la Oficina Estadística europea, en Polonia, la tasa nacional se situó en el 16,3%, mientras que en Warszawski Stołeczny era solo del 8,9%.
En Croacia, por su parte, la tasa nacional era del 20,7%, mientras que en Grad Zagreb era del 11,9%.
Por el contrario, se observó la tendencia opuesta en Bélgica y Austria, donde la proporción de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en las regiones capitales de Región de Bruxelles-Capitale/Brussels Hoofdstedelijk Gewest (37,6%) y Viena (29,5%) fue significativamente mayor que los promedios nacionales de 18,6% y 17,7%, respectivamente.
En cuanto a España, la tasa es del 26,5%, ligeramente por encima que el dato de 2022, que fue del 26%. Por regiones, Andalucía está a la cabeza, con el 37,5%. A continuación, Extremadura (32,8%), Castilla-La Mancha (31,7%), Murcia (30,5%) o la Comunidad Valenciana (29,6%). En el lado opuesto, País Vasco o Navarra, con el 15,5% y el 17,2%, respectivamente.
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…