Opinión

En camino del hombre invisible

La reacción de la enfermedad (neuropatía diabética) va a galope de caballo salvaje. Nada de lenta como tortuga, sino con una rapidez tal que se nota cuando en acto de valentía me detengo frente a un espejo o palpo esa zona de los bíceps para encontrar piel en flecos. Es que hasta la barriga se pierde para envidia de algunos por ahí que semejan un avanzado estado de gestación.

Si hay una enfermedad hp a la par del cáncer, es la diabetes. Traicionera como las infidelidades matrimoniales, trabaja en el más absoluto silencio atacando, sin piedad alguna, cualquier órgano del cuerpo para que entonces, ya jodido y medio, cuidado no ciego o un pie de menos, conozca el afectado qué está pasando por el interior de la geografía humana.

Y miren ustedes que se habla y escribe en exceso sobre ello desde que un hindú llamado Atharva Veda la descubrió allá por el año 1500 antes de Cristo. A partir de entonces, tal como ocurre con los cocineros, cada especialista y entendido en determinada materia tiene su propio librito. Un solo ejemplo, los hay que recomiendan el consumo del plátano fruta, mientras otros te dicen que ni de juego, que su índice glucémico es fatal.

Es decir, a total voluntad de lo que nuestro organismo, con su ejército a la defensiva, sea capaz de hacer siempre con una real y comprobada premisa facultativa: evitar dulces y azúcar.

De modo y manera que estaré una semanita en ingreso diurno en el Centro de Atención al Diabético donde, entre otros requisitos me informan que debo llevar una merienda para la estancia de unas seis horas. Dudando estoy si cargo con un platanito vietnamita o no.

Gracias a mi hijo que vive en Canadá tengo el glucómetro y sus tiras porque en Cuba han desaparecido de las farmacias al igual que la leche descremada por dieta. Y si de agradecimientos tratamos, pues a Dios que Canadá no será una estrella más en la bandera gringa. De lo contrario, ni visitar al muchacho.

Y menos mal no se trata de pérdida de masa encefálica. Sería el trágico fin de la profesión ahora que unos pocos familiares, amigos y desconocidos se toman el trabajo de leerme…

Acceda a la versión completa del contenido

En camino del hombre invisible

Aurelio Pedroso

Entradas recientes

Unos 2.000 médicos franceses protestarán en Bruselas contra la política sanitaria del Gobierno

La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…

1 hora hace

EEUU asegura que Chevron, Shell, Repsol y ENI elevarán de inmediato su inversión en Venezuela

Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…

1 hora hace

Irán amenaza con atacar Israel y bases de EEUU si sufre una agresión militar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…

13 horas hace

Ni Salamanca ni Moncloa: estos son los barrios de Madrid donde la vivienda se dispara un 30%

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…

15 horas hace

Feijóo exige al PP una oposición «sin descanso» contra el Gobierno de Sánchez

Feijóo ha trasladado este mensaje en una intervención a puerta cerrada durante la XXVIII Interparlamentaria…

23 horas hace

Irán entra en su decimocuarta noche de protestas con un apagón casi total de internet

La falta de conectividad ha dejado a la población sin canales habituales de comunicación y…

1 día hace