Categorías: Nacional

En 2017 fallecieron 38.000 dependientes sin recibir asistencia

Durante 2017, la mayoría de los parámetros de gestión del Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD) han mejorado, según el XVIII informe que elabora la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. “Lo que parece indicar que el SAAD se reactiva”, celebra la plataforma, que sin embargo recuerda que el crecimiento se debe a servicios de bajo coste para dependientes de grado I (dependencia moderada).

Pero quedan 310.000 personas esperando a ser atendidas al cierre de 2017, y aunque son 58.000 menos que un año antes, a este ritmo se tardarían cuatro años en atender esa lista, según los cálculos de la plataforma.

Porque hay más de 1,2 millones de personas en España que tienen reconocida su situación de dependencia. De ellas 954.831 personas están siendo atendidas en el Sistema, 89.267 más que el año anterior. Un tercio de éstas personas son mujeres (65%). El 72,2% son mayores de 65 años y más de la mitad (54,6%) tienen más de 80 años.

“Resulta especialmente preocupante que casi cuatro de cada diez personas desatendidas son dependientes con Grado II o III (Dependientes Severos y Grandes Dependientes), 120.378 personas en total.

“Resulta así que las personas con más necesidades de atención son las que menos han visto reducir su lista de espera, lo que evidencia que las Comunidades han optado por atender a aquellos que pueden reducir la lista de espera con menores costes para el Sistema”, denuncia la asociación.

No obstante, el dato más doloroso es el de las muertes de aquellos que no llegaron a recibir la asistencia a la que tenían derecho: en 2017, fallecieron cien personas al día en esta situación, hasta alcanzar los 38.000 dependientes en los doce meses.

Por otro lado, el informe estima que se podrían generar 220.000 empleos directos vinculados al sistema de atención a la dependencia. Los expertos consideran que se trata de una red asistencial con una “sorprendente capacidad para generar empleo y para obtener retornos por cotizaciones e impuestos directos”.

En 2017, la ratio de empleos directos por millón de gasto público en el SAAD es de 36,1, y la tasa de retorno es del 39,7%. “Si se atendiera ya a las 310.120 personas en espera se generarían más de 75.000 nuevos empleos directos”.

Acceda a la versión completa del contenido

En 2017 fallecieron 38.000 dependientes sin recibir asistencia

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

1 hora hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

2 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

3 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

3 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

4 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

4 horas hace