“Recordemos que China es el mayor país comercial y que vamos a ver cómo el yuan digital sustituye poco a poco al dólar a la hora de comprar cosas en China”, ha señalado Turrin en declaraciones a la CNBC. “Si nos vamos a unos cinco o diez años, sí, el yuan digital puede desempeñar un papel importante en la reducción del uso del dólar en el comercio internacional”, cree el autor, que también ha trabajado en la banca y el sector fintech.
El impulso hacia los sistemas de pago alternativos probablemente provenga del deseo de los países de reducir su actual dependencia, “en su mayor parte del 100%”, del dólar, cree. “Lo que vamos a ver en el futuro es un retroceso, un ejercicio de gestión del riesgo que busca reducir lentamente y tal vez ligeramente la dependencia del dólar, del 100% al 80%, 85%”.
China ha intensificado sus esfuerzos para desplegar la moneda digital de su banco central y actualmente está muy adelantada en este ámbito en comparación con sus homólogos mundiales. De hecho, el Banco Popular de China lleva trabajando en la forma digital de su moneda soberana desde 2014.
Turrin avisa de que la segunda economía del mundo está actualmente “por delante en toda la tecnología financiera por una década”.
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…
La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…
El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…
La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…