Congreso de los Diputados
Los abogados del turno de oficio están hartos y han dicho basta ante la “situación de desamparo en la que venimos prestando esta función pública primordial”. Este colectivo se concentrará el próximo 28 de febrero a las puertas del Congreso de los Diputados para reivindicar, entre otras cosas, “la inmediata actualización” de la Asistencia Jurídica Gratuita con el objetivo de que “se garantice el elemental derecho a que nuestra labor sea digna y suficientemente remunerada”.
Según el comunicado enviado a los medios por varias asociaciones, entre ellas ALA, este colectivo reclama “la modificación del artículo 30 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita a fin de que la actuación en el turno de oficio de los profesionales designados para la asistencia, defensa y representación sea en todo caso indemnizada; sin perjuicio del derecho de la Administración al recobro en los supuestos de denegación del derecho a justicia gratuita o archivo del expediente”.
Además, proponen la “revisión del artículo 2” de la mencionada ley “para incluir expresamente la defensa y representación por turno de oficio de las personas jurídicas imputadas y acusadas, preceptiva en caso de no designación libre conforme las reformas operadas en el año 2010 en el Código Penal y en 2011 en la Ley de Enjuiciamiento Criminal”.
Por último, defienden la “actualización digna y suficiente de los módulos y bases de compensación económica, periódicamente evaluada y abonada en plazos razonables”.
“Sin dignidad no existe Abogacía sin Abogacía no hay derechos”, remarcan las asociaciones convocantes, que llaman a secundar la mencionada concentración ante la Cámara baja.
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…
Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…