Mercados

El Tesoro coloca 5.337 millones en la última subasta de enero y eleva las remuneraciones

Los inversores siguen mostrando interés por los títulos de deuda españoles, ya que la demanda conjunta de las tres referencias subastadas ha superado los 9.189 millones de euros, aunque no ha duplicado lo finalmente adjudicado en los mercados.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha colocado 2.345,49 millones de euros en Obligaciones del Estado con una vida residual de 5 años, frente a una demanda de 4.362,16 millones, y el tipo de interés marginal se ha colocado en el 2,633%.

En las Obligaciones del Estado con una vida residual de 7 años 3 meses, el Tesoro ha colocado 1.590,52 millones, por debajo de los 2.705,54 millones solicitados por los inversores, con una rentabilidad marginal del 2,723%, por encima del 0,436% de la subasta anterior.

Por último, en las Obligaciones del Estado con una vida residual de 17 años 6 meses el Tesoro ha colocado 1.401,36 millones de euros, por debajo de los 2.121,38 millones solicitados, y el interés marginal se ha situado en el 3,220%.

Esta misma semana, el Tesoro ya colocó 2.052,78 millones de euros en una subasta de letras a 3 y 9 meses, remunerando con intereses más elevados a los inversores en ambas referencias. Los inversores siguen mostrando interés por los títulos de deuda españoles, ya que la demanda conjunta de ambas referencias superó los 7.823,2 millones de euros, más del triple de lo finalmente adjudicado en los mercados, que se ha situado en el rango medio previsto.

En las últimas subastas, el Tesoro ha tenido que remunerar más a los inversores por los títulos de deuda, coincidiendo con las subidas de tipos de la Fed y los aumentos del precio del dinero también del Banco Central Europeo (BCE).

PREVISIONES PARA 2023 RECOGIDAS EN LOS PRESUPUESTOS

De cara a este año, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, la emisión bruta por parte del Tesoro Público el próximo año será de 256.930 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a lo estimado para este año, debido al alza de los tipos de interés.

Por su parte, el endeudamiento neto del Tesoro Público en 2023 se mantendrá en 70.000 millones. Desglosando por tipo de instrumento, se prevé que las Letras del Tesoro aporten financiación neta negativa por 5.000 millones, por lo que los bonos y obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, aportarán los 75.000 millones restantes.

Acceda a la versión completa del contenido

El Tesoro coloca 5.337 millones en la última subasta de enero y eleva las remuneraciones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

3 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

15 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

15 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

15 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

16 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

16 horas hace