Mercados

El Tesoro coloca 5.334 millones y empieza a pagar por las letras a 6 meses por primera vez desde 2015

Los inversores siguen mostrando interés por los títulos de deuda españoles, ya que la demanda conjunta de ambas referencias ha superado los 10.954 millones de euros, más del doble de lo finalmente adjudicado en los mercados.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos ha colocado 1.149,03 millones de euros en letras a seis meses, frente una demanda de 3.184,04 millones, y el tipo de interés marginal se ha colocado en el 0,134%, frente al interés negativo de -0,055% de la subasta anterior de junio.

En las letras a 12 meses ha colocado 4.184,94 millones, por debajo de los 7.770,95 millones solicitados por los inversores, con una rentabilidad marginal del 0,702%, frente al 0,504% previo.

En las últimas subastas el Tesoro ha tenido que remunerar más a los inversores por los títulos de deuda, coincidiendo con las subidas de tipos de la Fed y los anuncios de aumentos del precio del dinero también del BCE, que ya ha adelantado que iniciará la senda de subidas en el mes de julio. Además, se produce en un momento en el que la prima de riesgo y la rentabilidad del bono a 10 años están subiendo.

Frente a esto, el Banco Central Europeo ya ha anunciado que desde julio comenzará la reinversión flexible de los bonos adquiridos durante la pandemia que hayan vencido con el objetivo de contener, si es necesario, las primas de riesgo.

También este martes, el Consejo de Ministros verá el informe del Tesoro Público, que confirma que se ha aumentado la vida media de la deuda en circulación, al tiempo que se han reducido las necesidades de refinanciación y también el tipo de interés de la deuda en circulación.

VOLVERÁ A LOS MERCADOS EL JUEVES

De su lado, el jueves el Tesoro celebrará una subasta de obligaciones del Estado, en la que el organismo público espera adjudicar entre 4.250 millones y 5.750 millones de euros.

En concreto, subastará obligaciones del Estado con una vida residual de 4 años y 1 mes, con cupón del 5,90% y vencimiento el 30 de julio de 2026; obligaciones del Estado indexadas a la inflación con una vida residual de 8 años y 5 meses, con cupón del 1% y vencimiento el 30 de noviembre de 2030; obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 2,55% y vencimiento el 31 octubre de 2032 y obligaciones del Estado a 30 años, con cupón del 1,90% y vencimiento el 31 de octubre de 2052.

De cara a estas subastas, el interés marginal en pasadas emisiones se situó en el 2,552% para las obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 2,55%; en el 1,903% para las obligaciones del Estado a 30 años, con cupón del 1,90% y en el -1,311% para las obligaciones del Estado indexadas a la inflación con una vida residual de 8 años y 5 meses, con cupón del 1%.

75.000 MILLONES DE EMISIÓN NETA

De acuerdo con la estrategia de financiación, el Tesoro Público mantiene en 75.000 millones la previsión de emisión de deuda neta para 2022, prácticamente similar a la cifra de 2021 (75.138 millones), mientras que prevé que la emisión bruta se reduzca un 10% respecto al año pasado, hasta los 237.498 millones de euros.

Al igual que en los últimos años, el grueso de la emisión bruta prevista se concentrará en letras del Tesoro y en bonos y obligaciones del Estado.

Acceda a la versión completa del contenido

El Tesoro coloca 5.334 millones y empieza a pagar por las letras a 6 meses por primera vez desde 2015

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

7 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

8 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

9 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

9 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

10 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

10 horas hace