Mercados

El Tesoro coloca 5.116 millones en deuda a medio y largo plazo, rebajando la rentabilidad a inversores

Esta última subasta de octubre coincide con una nueva reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE), en la que se espera que el organismo vuelva a recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos, dando así continuidad al ajuste de un cuarto de punto acometido en septiembre.

La demanda en la subasta de este jueves, que ha superado los 9.625 millones de euros, no ha llegado a duplicar lo finalmente adjudicado, pero es que la cantidad captada por el Tesoro en esta emisión se ha situado en el rango medio-alto previsto (entre 4.500 millones y 5.500 millones de euros).

En concreto, el Tesoro ha subastado obligaciones del Estado a 7 años, con cupón del 3,10%; obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 3,45% y obligaciones del Estado con una vida residual de 24 años y cupón del 2,70%.

El organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 1.226,206 millones de euros en obligaciones del Estado a 7 años, con un interés marginal del 2,651%, por debajo del 2,701% de la subasta previa de esta clase de papel. La demanda en esta referencia ha sobrepasado los 2.686 millones de euros.

Asimismo, el Tesoro ha adjudicado 2.487,168 millones de euros en obligaciones del Estado a 10 años, a un tipo marginal del 2,925%, por debajo del 3,042% de la emisión anterior de esta referencia. La cantidad solicitada con este papel ha sido de 4.317 millones de euros.

Por último, el organismo ha captado 1.402,487 millones de euros en obligaciones del Estado con una vida residual de 24 años, y lo ha hecho a un interés marginal del 3,515%, inferior al 3,940% anterior, y con una demanda que ha superado los 2.622 millones de euros.

EMISIÓN BRUTA EN 2024 DE 257.572 MILLONES

En conjunto, la emisión bruta prevista para este año ascenderá a 257.572 millones de euros, un 2% superior a la de 2023, debido al incremento de las amortizaciones, y el grueso se cubrirá mediante la emisión de instrumentos a medio y largo plazo con el objetivo de mantener la vida media de la cartera de deuda pública.

Por su parte, la estrategia de financiación del Tesoro de 2024 prevé unas necesidades de financiación nueva de en torno a los 55.000 millones para este ejercicio, lo que supone una reducción 10.000 millones respecto a las de 2023.

Dentro de la estrategia del Tesoro para 2024 está previsto recurrir nuevamente a las sindicaciones para la emisión de determinadas referencias de obligaciones del Estado.

Otro de los objetivos para 2024 será mantener la diversificación de la base inversora y apostar por la emisión de bonos verdes como elemento estructural del programa de financiación, reforzando de esta forma el mercado de finanzas sostenibles.

Acceda a la versión completa del contenido

El Tesoro coloca 5.116 millones en deuda a medio y largo plazo, rebajando la rentabilidad a inversores

EUROPA PRESS

Entradas recientes

La gasolina en EEUU supera los 4 dólares y se dispara un 37% por la guerra con Irán

El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…

9 horas hace

Irán amenaza con ataques «sin restricciones» tras el ultimátum de Trump sobre Ormuz

El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…

10 horas hace

AfD supera a CDU/CSU en una encuesta y se sitúa como primera fuerza en Alemania

La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…

12 horas hace

España, Italia, Portugal, Austria y Alemania impulsan un impuesto a las energéticas en la UE

El Gobierno alemán se ha sumado a una iniciativa impulsada por España, Italia, Portugal y…

13 horas hace

Trump vuelve a dar 48 horas a Irán para abrir el estrecho de Ormuz o alcanzar un acuerdo con EEUU

El ultimátum de Trump eleva la tensión internacional en un momento crítico para el comercio…

13 horas hace

Alemanes de entre 17 y 45 años deben pedir permiso al Ejército para salir del país más de tres meses

El cambio legislativo introduce un nuevo control administrativo vinculado al modelo de servicio militar voluntario…

14 horas hace