Banco de España
Los inversores siguen mostrando interés por los títulos de deuda españoles, ya que la demanda conjunta de ambas referencias ha superado los 4.567 millones de euros, más del doble de lo finalmente adjudicado en los mercados.
Es la primera subasta celebrada por el Tesoro español tras conocer la decisión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de elevar los tipos de interés en 75 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 1,25%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 0,75% y la de facilidad de préstamo, el 1,50%.
En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha colocado376 millones de euros en letras a tres meses, frente a una demanda de 2.355 millones, y el tipo de interés marginal se ha colocado en el 0,735%, muy por encima del 0,145% de la subasta anterior de agosto y alcanzando su nivel más elevado desde junio de 2013.
En las letras a 9 meses, el Tesoro ha colocado 1.562,35 millones, por debajo de los 2.212,35 millones solicitados por los inversores, con una rentabilidad marginal del 1,350%, más del doble que el 0,618% previo, y situándose en su nivel más alto también desde junio de 2013.
En las últimas subastas, el Tesoro ha tenido que remunerar más a los inversores por los títulos de deuda, coincidiendo con las subidas de tipos de la Fed y los aumentos del precio del dinero también del BCE.
Tras la subasta de hoy, el Tesoro volverá a los mercados este jueves, con una emisión de bonos y obligaciones del Estado con la que espera captar entre 3.500 millones y 4.500 millones de euros.
En concreto, se subastarán bonos del Estado a 5 años, con cupón del 0%, obligaciones del Estado con una vida residual de 3 años y 1 mes, con cupón del 2,15%, y obligaciones del Estado con una vida residual de 7 años y 7 meses, con cupón del 0,5%.
De acuerdo con la estrategia de financiación, el Tesoro Público mantiene en 75.000 millones la previsión de emisión de deuda neta para 2022, prácticamente similar a la cifra de 2021 (75.138 millones), mientras que estima que la emisión bruta se reduzca un 10% respecto al año pasado, hasta los 237.498 millones de euros.
Al igual que en los últimos años, el grueso de la emisión bruta prevista se concentrará en letras del Tesoro y en bonos y obligaciones del Estado.
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…