Mercados

El Tesoro capta 5.407 millones en deuda a largo plazo a tipos más elevados

Los inversores han mantenido el apetito por los títulos de deuda españoles, ya que la demanda conjunta de las cuatro referencias subastadas este jueves ha superado los 9.613 millones de euros, casi el doble de lo finalmente adjudicado en los mercados.

En concreto, en las obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 2,55%, el Tesoro ha colocado 2.183,15 millones de euros, también por debajo de los 3.108,32 millones demandados por los inversores. En este caso, la rentabilidad marginal se ha situado en su nivel más alto desde marzo de 2014, en el 3,236%, por encima del interés del 2,822% de la emisión previa.

En el caso de las obligaciones del Estado indexadas a la inflación con una vida residual de 8 años y 2 meses y cupón del 1%, se han adjudicado 505,32 millones de euros, frente a una demanda de 1.270,32 millones, con un tipo de interés marginal del 0,702%, frente al 0,020% de la anterior emisión.

De su lado, para las obligaciones del Estado con una vida residual de 6 años y 4 meses, con cupón del 6%, el Tesoro colocó 1.151,23 millones de euros, frente a una demanda de 2.791,61 millones de euros. La rentabilidad se situó, por su parte, en el 2,643%.

Por último, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 1.568,20 millones de euros en obligaciones del Estado con vida residual de 28 años y 1 mes y cupón del 1%, frente a una demanda de 2.443,20 millones, y el interés marginal se ha colocado en el 3,578%.

El Tesoro ha celebrado este jueves la segunda subasta de octubre, después de que este martes colocara 4.280,35 millones de euros en una emisión de letras a 6 y 12 meses, en el rango medio previsto, remunerando con los intereses más elevados de la última década.

En las últimas subastas, el Tesoro ha tenido que remunerar más a los inversores por los títulos de deuda, coincidiendo con las subidas de tipos de la Fed y los aumentos del precio del dinero también del BCE.

Tras esta semana, el calendario del organismo público establece que el Tesoro volverá a los mercados el día 11 de octubre, con una subasta de letras a 3 y 9 meses, a la que seguirá otra el día 20 de bonos y obligaciones del Estado con la que cerrará el mes.

ESTRATEGIA DE FINANCIACIÓN DEL TESORO PARA TODO EL AÑO

De acuerdo con la estrategia de financiación, el Tesoro Público mantiene en 75.000 millones la previsión de emisión de deuda neta para 2022, prácticamente similar a la cifra de 2021 (75.138 millones), mientras que estima que la emisión bruta se reduzca un 10% respecto al año pasado, hasta los 237.498 millones de euros.

Al igual que en los últimos años, el grueso de la emisión bruta prevista se concentrará en letras del Tesoro y en bonos y obligaciones del Estado.

El pago de intereses de la deuda pública crecerá un 3,6% en 2023, hasta alcanzar la cifra de 31.275 millones de euros, como consecuencia del alza de los tipos de interés, de acuerdo con el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 aprobado este viernes por el Gobierno.

Acceda a la versión completa del contenido

El Tesoro capta 5.407 millones en deuda a largo plazo a tipos más elevados

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

3 horas hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

4 horas hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

4 horas hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

4 horas hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

5 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

5 horas hace