Internacional

El terremoto registrado cerca de Fukushima deja al menos 146 heridos y cortes eléctricos en Japón

La mayoría de las lesiones se produjeron por caídas, según recoge la agencia de noticias japonesa Kyodo, que cita además a la Agencia de Regulación Nuclear de Japón que asegura que no ha recibido ningún informe anormalidades en las centrales nucleares de Fukushima I y Fukushima II. La agencia ha informado además de al menos nueve réplicas por encima de la magnitud 4 en la escala de Richter.

El jefe de gabinete del Gobierno nipón, Katsunobu Kato, ha señalado de que unos 950.000 hogares se quedaron sin suministro eléctrico pero la mayoría lo han recuperado a lo largo de la mañana del domingo.

La operadora de la planta de Fukushima Tokyo Electric Power Co., confirmó «desbordamiento menor de agua de la piscina que almacena combustibles nucleares», pero no ha observado actividad descontrolada de la radiación.

ENEOS Holdings Inc. confirmó la suspensión temporal de las operaciones en la refinería de Miyagi, mientras que su unidad de Kanagawa se vio parcialmente afectada. La fábrica de acero Miyagi de JFE Holdings Inc. se cerró como medida de precaución, según la compañía, mientras que Nippon Steel Corp. ha confirmado que todas sus instalaciones estaban operando con normalidad.

La ferroviaria East Japan Railway Co. ha indicado que parte de sus servicios de trenes locales y de alta velocidad permanecerán suspendidos hasta el lunes debido a daños en las líneas eléctricas. La línea de tren bala Tohoku Shinkansen necesitaría 10 días para reanudar su servicio completo, según NHK. East Nippon Expressway Co. anunció el cierre de una línea que conecta Fukushima y Miyagi debido a un deslizamiento de tierra, que no dejó heridos.

En Fukushima, se han establecido un total de 64 centros de evacuación, los cuales unas 200 personas están usando, han indicado las autoridades de la localidad a esta misma fuente.

El temblor, registrado concretamente a las 23.08 horas (15.08, hora peninsular española), a 90 kilómetros de la localidad de Namie y con hipocentro a 54 kilómetros de profundidad, se ha percibido en la capital del país, Tokio, donde han vibrado algunos edificios.

Por este motivo, y a pesar de que de momento el terremoto no parece haber arrojado daños de consideración, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, ha convocado una reunión extraordinaria de su gabinete de emergencia.

Tras la reunión, el primer ministro ha ordenado al Gobierno que realice una evaluación de los daños del terremoto, que coordine la respuesta de rescate, si fuera necesaria, y que publique la información que pueda interesar a la población.

No se ha detectado ninguna anormalidad en la central nuclear de Tokai, inactiva en estos momentos, según ha informado la empresa responsable de la misma, Japan Atomic Power Co (JAPC).

Tampoco la planta nuclear de Tokai ha registrado problema alguno durante el terremoto y opera con normalidad, según un comunicado recogido por la cadena pública japonesa NHK.

La zona fue escenario en 2011 de la mayor catástrofe natural de la historia reciente de Japón, cuando un seísmo de magnitud 9 y la posterior ola gigante dejó más de 15.000 fallecidos y provocó una crisis radiactiva sin precedentes en la central nuclear de Fukushima.

Acceda a la versión completa del contenido

El terremoto registrado cerca de Fukushima deja al menos 146 heridos y cortes eléctricos en Japón

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

2 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

2 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

14 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

14 horas hace

La guerra por las tierras raras: China refuerza su poder mientras Occidente corre por no quedarse atrás

El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…

15 horas hace

Catherine Connolly arrasa en las elecciones y se convierte en la nueva presidenta de Irlanda

Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…

21 horas hace