Categorías: Nacional

El Supremo tacha de abuso cualquier contacto corporal de tipo sexual no consentido

El contacto corporal no consentido con significación sexual será abuso sexual y no coacciones leves. Así lo ha determinado la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en una reciente sentencia al tachar este acto de ataque a la libertad sexual de la persona que lo sufre, por lo que sería penado como abuso sexual.

De esta manera, el tribunal ha determinado que esta acción podría conllevar una pena de prisión de seis meses a dos años o multa de 18 a 24 meses. Anteriormente, el delito leve de coacciones se castigaba con prisión de tres meses a dos años o multa de seis a 24 meses.

Aun así, el Supremo ha recordado que el abuso sexual “exige como requisitos un elemento objetivo de contacto corporal, tocamiento impúdico, o cualquier otra exteriorización o materialización con significación sexual”. Según los magistrados, este contacto puede ser ejecutado directamente por el sujeto activo sobre el cuerpo del sujeto pasivo o puede ser ordenado.

Al mismo tiempo, el tribunal ha matizado que también se requiere “un elemento subjetivo o tendencial que se refiere al ánimo o propósito de obtener una satisfacción sexual a costa de otro”. Si se cumplen estas condiciones, se hablaría de un delito de abuso sexual.

El paso dado por el Supremo llega después de que se haya fijado este criterio en una sentencia en la que se desestima el recurso de casación interpuesto por una mujer contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba que confirmó la absolución de un hombre acusado de un delito de abuso sexual.

Pese a esta nueva doctrina, los magistrados han decidido no aplicarla en este caso debido a que los hechos probados de la sentencia recurrida “no expresan con la suficiente claridad los datos fácticos precisos para concluir la existencia de un delito de abuso sexual”.

Según ha informado el Tribunal Supremo, el caso fue en un bar de Villanueva (Córdoba), en agosto de 2015, cuando el acusado “rozó momentáneamente en la zona del pecho y de la cintura a la recurrente al tratar de coger las llaves del aseo de señoras”.

La sentencia ha determinado que los hechos probados son “insuficientes” para fundamentar una condena por este delito puesto que no recogen ni la naturaleza sexual del comportamiento del recurrente ni el requisito subjetivo o tendencial que exige el delito de abuso sexual.

Acceda a la versión completa del contenido

El Supremo tacha de abuso cualquier contacto corporal de tipo sexual no consentido

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Portugal confirma su participación en Eurovisión, pero 17 artistas rechazan ir si ganan el concurso interno

Un total de 17 artistas e intérpretes portugueses han anunciado públicamente su negativa a representar…

8 horas hace

Muere a los 96 años el actor argentino Héctor Alterio

Alterio (Buenos Aires, 1929) fue uno de los intérpretes más destacados de su generación, tanto…

16 horas hace

Dimite de sus cargos en el PSOE el alcalde de Almussafes tras ser denunciado por acoso sexual y laboral

Así lo ha avanzado González este sábado en un comunicado oficial que ha publicado en…

16 horas hace

El juez deja en libertad a Leire Díez, al expresidente de la SEPI y a Antxon Alonso, pero les retira el pasaporte

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el juez les ha impuesto como medidas…

16 horas hace

De Madrid a Zaragoza: la desigualdad de renta en las grandes ciudades de España

Según el estudio ‘Renta personal de los municipios españoles y su distribución’ de los investigadores…

1 día hace

Wall Street cae por temores sobre la rentabilidad de las grandes empresas de IA

El ajuste afectó especialmente al sector tecnológico, que había liderado las subidas en las últimas…

1 día hace