Carles Puigdemont
El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ordena el ingreso en prisión provisional y de manera incondicional de los ex consellers Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Josep Rull y Carme Forcadell.
Llarena envía a prisión a los cinco políticos catalanes procesados por malversación y rebelión por el referéndum del 1 de octubre en Cataluña.
El candidato a la presidencia a la Generalitat, Jordi Turull, ingresará en la cárcel este mismo viernes y, por tanto, no podrá estar en la segunda votación que celebrará este sábado, previsiblemente, el Parlament de Cataluña.
El juez considera que existe un “grave riesgo de fuga” por parte de los encausados y posibilidad de “reiteración delictiva”.
Los cinco políticos enviados a prisión han declarado este viernes en el Supremo. La representante de ERC, Marta Rovira, es la única de las personas citadas a declarar que no lo ha hecho porque ha optado por huir a Suiza. En estos momentos se desconoce si Llarena tramitará una euroorden de detención para Rovira.
Fuentes judiciales aseguran a diversos medios que los hombres (Rull, Turull y Romeva) serán enviados a la cárcel de Estremera y las mujeres (Forcadell y Bassa) a la prisión de Alcalá Meco. Ambas en la comunidad de Madrid.
Llarena ha decidido además procesar por desobediencia a cinco exmiembros de la Mesa del Parlament: Lluis Guinó, Lluis María Corominas, Joan Josep Nuet, Anna Simó y Ramona Barrufet. Una acusación que también traslada a Mireia Boya y a Anna Gabriel, exdiputadas de la CUP.
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…