Tribunal Supremo
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha decretado este jueves prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para la presidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell. Llarena se desmarca de esta manera de la petición de la Fiscalía, que reclamaba su ingreso incondicional en la cárcel por los delitos de rebelión, sedición y malversación.
La responsable de la Cámara catalana pasará la noche en prisión y podrá salir una vez haya abonado la cantidad requerida por el juez. Eso sí, no podrá salir del país, según afirman fuentes jurídicas.
Asimismo, según Europa Press, el magistrado del alto tribunal ha acordado libertad bajo fianza de 25.000 euros para cuatro de los imputados de la Mesa del Parlament: Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet. Llarena les ha dado un plazo de una semana para pagar la citada cuantía.
La Fiscalía había pedido para todos ellos lo mismo que para Forcadell. Es decir, prisión incondicional, aunque en el caso de Barrufet era cárcel eludible bajo fianza.
Por su parte, Joan Josep Nuet, también imputado en la causa, queda en libertad sin ninguna medida cautelar.
Previamente, la presidenta del Parlament asumido en su declaración la aplicación del artículo 155 de la Constitución que provocó la disolución de la cámara y ha restado valor a la declaración unilateral de independencia (DUI). Según ha dicho Forcadell a preguntas de los fiscales, la DUI fue “simbólica”. Otros miembros de la Mesa, como Corominas, se han sumado a esta tesis.
La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…
Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…
“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…
España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…
La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación 7 Wonders, se nos está…