Economía

El superávit por cuenta corriente se dispara a 35.500 millones hasta noviembre por los bienes y servicios

La evolución de la balanza por cuenta corriente en los once primeros meses del año se explica por la mejora de la balanza de bienes y servicios, y dentro de ella, por los ingresos derivados del turismo y viajes. En cambio, se registra un fuerte aumento del déficit de las rentas primaria y secundaria.

En concreto, la balanza de bienes y servicios registró un superávit de 57.800 millones hasta noviembre, casi cuatro veces más que el saldo positivo de 16.100 millones de un año antes. Dentro de los bienes y servicios, el superávit del turismo y viajes ascendió desde los 46.600 millones de los primeros once meses de 2022 hasta los 56.800 millones en el mismo periodo de este año, un 22% más.

Por su parte, la balanza de rentas primaria (rentas de trabajo, de la inversión, impuestos sobre producción y la importación y subvenciones) y secundaria (transferencias personales, impuestos corrientes, cotizaciones y prestaciones sociales, etc.) registró un déficit de 22.300 millones de euros hasta noviembre de 2023, por encima del saldo negativo de 8.800 millones registrado entre enero y noviembre de 2022.

El saldo de la cuenta de capital, por su parte, elevó su superávit en los once primeros meses del año 2023 hasta los 11.100 millones, por encima de los 8.700 millones de euros del ejercicio anterior.

CAPACIDAD DE FINANCIACIÓN DE 46.600 MILLONES

Así, el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que determina la capacidad o necesidad de financiación de la economía española, alcanzó un superávit de 46.600 millones de euros entre enero y noviembre de 2023, frente a los 16.000 millones del mismo periodo de 2022.

Los datos correspondientes únicamente al mes de noviembre muestran un superávit por cuenta corriente de 2.800 millones de euros, por debajo de los 4.100 millones registrados durante el mismo mes de 2022, con una capacidad de financiación de 4.100 millones.

Acceda a la versión completa del contenido

El superávit por cuenta corriente se dispara a 35.500 millones hasta noviembre por los bienes y servicios

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

5 horas hace

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

7 horas hace

Cacao: el precio se enfría, el riesgo no

El guion de 2025 combina cosechas tensas por clima y enfermedades con un consumo que…

7 horas hace

Afganistán: los talibanes borran la voz de las mujeres entre vetos educativos, laborales y un silencio mediático global

Desde 2021, Afganistán vive un entramado de vetos que cercenan la presencia femenina en todos…

8 horas hace

La cifra de heridos por una explosión en un bar de la capital asciende a 25, tres de ellos de gravedad

El suceso se ha producido en el bar Mis Tesoros de la calle Manuel Maroto,…

10 horas hace

Gaza supera los 420 muertos por inanición en plena hambruna

El drama humanitario en Gaza se agrava. El Ministerio de Salud del enclave palestino ha…

14 horas hace