Economía

El superávit por cuenta corriente se dispara a 31.100 millones hasta septiembre por bienes y servicios

La evolución de la balanza por cuenta corriente en los nueve primeros meses del año se explica por la mejora de la balanza de bienes y servicios, y dentro de ella, por los ingresos derivados del turismo y viajes. En cambio, se registra un aumento del déficit de las rentas primaria y secundaria.

En concreto, la balanza de bienes y servicios registró un superávit de 48.500 millones hasta septiembre, cinco veces más que el saldo positivo de 9.300 millones de un año antes. Dentro de los bienes y servicios, el superávit del turismo ascendió desde los 39.000 millones de los primeros nueve meses de 2022 hasta los 47.900 millones en el mismo periodo de este año, un 27,9% más.

Por su parte, la balanza de rentas primaria y secundaria registró un déficit de 17.400 millones de euros hasta septiembre de este año, por encima del saldo negativo de 7.400 millones registrado entre enero y septiembre de 2022, recoge Europa Press.

El saldo de la cuenta de capital, por su parte, elevó su superávit en los nueve primeros meses del año hasta los 7.600 millones, por encima de los 6.700 millones de euros del ejercicio anterior.

Así, el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que determina la capacidad o necesidad de financiación de la economía española, alcanzó un superávit de 38.700 millones de euros entre enero y septiembre, frente a los 8.600 millones del mismo periodo de 2022.     Los datos correspondientes únicamente al mes de septiembre muestran un superávit por cuenta corriente de 3.500 millones de euros, más los 500 millones registrados durante el mismo mes de 2022.

Acceda a la versión completa del contenido

El superávit por cuenta corriente se dispara a 31.100 millones hasta septiembre por bienes y servicios

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

3 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

5 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

5 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

8 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

8 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

20 horas hace