Economía

El superávit por cuenta corriente cae un 9,7% en 2021 y se sitúa en 8.400 millones

La evolución de la balanza por cuenta corriente en el año 2021 se explica por el aumento de déficit de las rentas primaria y secundaria. No obstante, se registra una mejora del superávit de la balanza de bienes y servicios, especialmente por los ingresos derivados del turismo.

En concreto, la balanza de rentas primaria (rentas de trabajo, de la inversión, impuestos sobre producción y la importación y subvenciones) y secundaria (transferencias personales, impuestos corrientes, cotizaciones y prestaciones sociales, etc.) registró un déficit de 8.600 millones de euros, por encima del desajuste de 7.300 millones entre enero y diciembre de 2020.

De su lado, la balanza de bienes y servicios presentó un superávit de 17.100 millones de euros en 2021, frente a los 16.500 millones del año anterior. Dentro de ésta, el superávit de turismo y viajes se disparó más de un 130%, hasta los 19.900 millones, en contraste con los 8.600 millones de enero-diciembre de 2020, en plena expansión de la pandemia.

El saldo de la cuenta de capital, por su parte, elevó su superávit entre enero y diciembre del año 2021 hasta los 9.900 millones, frente a los 4.500 millones de euros del ejercicio anterior.

LA CAPACIDAD DE FINANCIACIÓN DE ESPAÑA CRECE MÁS DE UN 30%

Así, el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que determina la capacidad o necesidad de financiación de la economía española, registró un superávit de 18.300 millones de euros entre enero y diciembre, un 33,6% más que los 13.700 millones registrados en el mismo periodo de 2020.

Los datos correspondientes únicamente al mes de diciembre muestran un déficit de 1.300 millones de euros, que contrasta con el superávit de 900 millones registrados el mismo mes de 2020.

SALIDA DE CAPITALES DE 11.600 MILLONES

Por otro lado, en 2021 España registró salida de capitales por valor de 11.600 millones, frente a la salida de 98.200 millones de un año antes.

La salida o entrada de capitales es un saldo que resulta de tener en cuenta lo que los residentes españoles invierten fuera del país y lo que los extranjeros destinan a España en ese mismo periodo.

Acceda a la versión completa del contenido

El superávit por cuenta corriente cae un 9,7% en 2021 y se sitúa en 8.400 millones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La UE responde a Trump: “No podemos aceptar una amenaza de interferencia”

“No podemos aceptar una amenaza de interferencia en la vida política de Europa. Estados Unidos…

3 minutos hace

La asociación de Abogados del Estado avala que Begoña Gómez firmara pliegos para su cátedra

El juez que investiga las supuestas irregularidades en la gestión de dicha cátedra por Gómez,…

2 horas hace

Sánchez cesa a la mano derecha de Salazar en Moncloa tras el escándalo por las denuncias de acoso

Según han confirmado fuentes gubernamentales a Europa Press, se trata un cese acordado o compartido…

4 horas hace

El PIB de Japón cae en el tercer trimestre lastrado por exportaciones e inversión privada

El último informe de la Oficina del Gabinete del Gobierno muestra un deterioro más intenso…

6 horas hace

Madrid, Cataluña y País Vasco encabezan la segregación escolar por origen y renta en España y la UE

El estudio Segregación escolar, un problema de justicia social sin resolver sitúa a varias comunidades…

6 horas hace

IBM negocia la compra de Confluent por 11.000 millones para reforzar su negocio en la nube

La plataforma Confluent, especializada en streaming de grandes volúmenes de información, está en el centro…

6 horas hace