Economía

El superávit de la Seguridad Social roza los 5.300 millones hasta noviembre

Este saldo positivo de la Seguridad Social, superior al superávit de 4.127 millones de euros del mismo periodo de 2022, se ha producido tras lograr el sistema hasta noviembre 141.272 millones de euros en ingresos por cotizaciones, un 10,3% más que en los once primeros meses del año pasado.

Descontando los ingresos correspondientes al Mecanismo de Equidad Intergeneracional, en vigor desde el pasado 1 de enero, el incremento de las cotizaciones sociales sería del 8,3% interanual (10.666 millones más).

Si se toman como referencia los datos del último ejercicio que no estuvo afectado por la pandemia, 2019, el incremento de las cotizaciones es de 27.645 millones de euros, un 24,3% más.

La subida de los ingresos por cotizaciones se vio impulsada por las cuotas de ocupados, que experimentan un incremento interanual del 10,4%, hasta alcanzar los 133.044 millones de euros (12.521 millones de euros más). Por su parte, las cotizaciones de desempleados se cifran en 8.228 millones de euros, lo que representa un aumento del 8,3% (629 millones de euros más).

Los datos hasta el mes de octubre (último dato disponible) para los Fondos de la Seguridad Social, que incluyen, además del sistema, del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y del Servicio de Empleo Público Español (SEPE), presentaron un déficit de 251 millones de euros, equivalentes al 0,02% del PIB.

En términos de caja, la recaudación líquida del sistema alcanzó los 185.185 millones de euros, con un incremento del 10,1% respecto al ejercicio anterior, mientras los pagos presentan un aumento del 9,5%, hasta totalizar 181.380 millones de euros, según Europa Press.

Acceda a la versión completa del contenido

El superávit de la Seguridad Social roza los 5.300 millones hasta noviembre

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Netanyahu ordena una ofensiva en Gaza tras acusar a Hamás de romper el alto el fuego

La frágil tregua entre Israel y Hamás atraviesa su momento más crítico desde que fue…

7 horas hace

Hamás acusa a Israel de romper la tregua mientras Washington alerta de una posible ofensiva palestina en Gaza

El alto el fuego impulsado por la administración de Donald Trump pretendía poner fin a…

21 horas hace

Santiago Posteguillo publica este martes Los tres mundos, tercera entrega de su saga sobre Julio César

Tras Roma soy yo y Maldita Roma, Santiago Posteguillo vuelve al corazón de la República…

21 horas hace

Nicolás Sarkozy ingresará en prisión el 21 de octubre y cumplirá su condena en aislamiento en La Santé, en París

El exmandatario permanecerá en régimen de aislamiento por motivos de seguridad, una medida excepcional que…

22 horas hace

Millones de personas se movilizan en Estados Unidos contra el autoritarismo de Trump bajo el lema «No Kings»

En una jornada marcada por la movilización masiva y el color amarillo como símbolo de…

23 horas hace

Los agentes forestales exigen respeto y denuncian el abandono del medio rural

En una jornada marcada por cánticos, pirotecnia y pancartas, cientos de agentes recorrieron las sedes…

1 día hace