La ministras María Jesús Montero, Teresa Ribera y Carolina Darias.
El Gobierno de coalición ha dado este martes luz verde a la subida salarial de los empleados públicos. Más de 2,5 millones de funcionarios disfrutarán desde la nómina de febrero de un incremento del 2% en sus sueldos este año. Un alza salarial a la que se comprometió el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que ha protagonizado las reclamaciones de este colectivo. Sin embargo, este aumento puede ser aún mayor.
Según el Real Decreto-ley sobre incremento retributivo del sector público en 2020 aprobado por el Gobierno, existe un incremento fijo del 2% de los salarios de los funcionarios, con efectos 1 de enero, pero también uno variable. Este último, va en función del crecimiento del PIB de 2019.
De esta manera, explica Moncloa, se establece una retribución variable del 1% para un crecimiento del PIB igual o superior al 2,5%. El porcentaje de subida de los salarios disminuirá proporcionalmente a la reducción que se produzca sobre dicho 2,5%. Es decir, incrementará un 0,20% si la economía cierra 2019 en el 2,1%; un 0,40% en el caso de que termine en el 2,2%; un 0,60% si el PIB acaba en el 2,3% y un 0,80% si es del 2,4%.
Al margen de todo esto, el Gobierno de Sánchez se reserva la posibilidad de autorizar un incremento de la masa salarial del 0,30%, “como fondos adicionales para la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia, entre otras medidas, previa negociación colectiva”.
Según las previsiones que manejaba el Ejecutivo el pasado otoño, la economía cerrará este 2019 con un crecimiento del 2,1%, lo que supondría que los empleados públicos se podían beneficiar de una subida del 0,20% a sus nóminas que se uniría al mencionado 2% que el Consejo de Ministros ha aprobado. Menos optimistas son el FMI y Bruselas, cuyos augurios en caso de cumplirse dejaría a este sector sin este ‘plus’.
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…