Angela Merkel, canciller de Alemania
El Partido Social Demócrata (SPD) ha avisado de que su compromiso con la actual gran coalición va ligado a la continuidad de Angela Merkel como canciller, por lo que la alianza entre los dos grandes partidos de Alemania quedaría rota en caso de un posible abandono prematuro de la antigua líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU). «Angela Merkel es la canciller en el Gobierno. Entramos en esta coalición con ella y saldremos con ella, si todo sigue como está previsto en las próximas elecciones», ha afirmado el secretario general del SPD, Lars Klingbeil, en declaraciones al grupo de medios RND.
Así, Klingbeil ha abogado por mantener la actual coalición, que «ha sido elegida para gobernar hasta otoño de 2021», en un momento de incertidumbre por la renuncia de Annegret Kramp-Karrenbauer a aspirar a la sucesión de Merkel tras la crisis abierta en la región de Turingia.
La salida de Kramp-Karrenbauer abre un abanico de opciones para el futuro de la CDU, sin un aspirante claro a la sucesión. Alemania asumirá en el segundo semestre la presidencia de turno de la UE, por lo que en principio no se contempla una salida anticipada de Merkel en 2020.
Según Klingbeil, la CDU tiene dentro un «club de fans» de la ultraderecha del que debería «distanciarse», en alusión a la alianza puntual entre el partido conservador y Alternativa para Alemania (AfD) para elegir a un dirigente liberal como primer ministro de Turingia.
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…
El guion de 2025 combina cosechas tensas por clima y enfermedades con un consumo que…
Desde 2021, Afganistán vive un entramado de vetos que cercenan la presencia femenina en todos…
El suceso se ha producido en el bar Mis Tesoros de la calle Manuel Maroto,…
El drama humanitario en Gaza se agrava. El Ministerio de Salud del enclave palestino ha…