Categorías: Economía

El sector del autoconsumo reivindica su “legalidad y rentabilidad” pese a las trabas del Gobierno

La penetración del autoconsumo eléctrico en España es mucho más baja que en otros países europeos como Alemania a Italia. Las trabas administrativas y la falta de información desanima a consumidores particulares e industrial a optar por esta alternativa, pero el sector reivindica que, pese al denominado ‘impuesto al sol’, el autoconsumo es una opción “legal y rentable” en nuestro país.

“Hay que dejar claro que en España se puede autoconsumir ya hoy aunque la normativa sea siempre mejorable”, ha apuntado Javier Avendaño, director general de la plataforma de energía sostenible Contigo Energía, durante su intervención en el I Congreso Nacional de Energías Renovables. Ha insistido en que, aunque la normativa “no es la más deseable”, se debe trabajar más en la comunicación e información al consumidor.

En la misma línea se han manifestado Carlos Sellas, country manager de KOSTAL Solar Electric, y Sergio Pomar, portavoz de la Plataforma de Autonconsumo FENIE: “el autoconsumo se hace porque es legal y rentable”. “Mucha gente considera que el autoconsumo es una opción interesante, pero cree que es ilegal y que podría recibir una multa”, ha explicado Pomar. La mayoría no sabe tampoco que las instalaciones de menos de 10 kilovatios (la potencial óptima para una vivienda es de 1,7 kw) están exentas del impuesto al sol.

Pese a reiterar la importancia de la formación al consumidor, los participantes en la mesa redonda sobre el futuro del autoconsumo en España no han desaprovechado la ocasión de reclamar cambios normativos. Para el sector, el real decreto aprobado por el Gobierno en 2015 para regular esta modalidad eléctrica exige trámites burocráticos muy engorrosos e impone trabas “como los requisitos de medida, el peaje de respaldo o el incumplimiento de los plazos”.

¿Un ‘lobby’ para frenar el autoconsumo?

Enrique Mugiro, director de Desarrollo de Negocio de Yingli Solar, considera que los obstáculos responden a la amenaza que el autoconsumo supone para el sistema eléctrico tradicional. “Es perjudicial para las eléctricas tradicionales y existe un ‘lobby’ para frenarlo”, ha asegurado durante su intervención.

En este sentido, Sellas ve la regulación actual como un “elemento de control” por parte del Gobierno para poder vigilar la penetración del autoconsumo.

Acceda a la versión completa del contenido

El sector del autoconsumo reivindica su “legalidad y rentabilidad” pese a las trabas del Gobierno

Marta Fernández

Asturiana perdida en la capital desde hace unos años, aunque siempre con el verde y azul del norte en la cabeza. Entre la realidad y la ficción, enganchada a la actualidad informativa y a la cinematográfica. Te traigo lo último en tecnología y redes sociales y rebusco lo más insólito de la Red. Cuando puedo, también comento las novedades de la cartelera española.

Entradas recientes

España escala a A+ y se acerca al núcleo de la UE en calificación, deuda y rentabilidades

La mejora de la nota de España por parte de S&P a A+ en septiembre…

1 hora hace

El negocio pedalea, la dignidad se queda atrás

Las protestas propalestinas en la Vuelta a España han transformado una carrera ciclista en un…

1 hora hace

Más del 60% de los españoles sufre llamadas no deseadas para contratar productos financieros

La proliferación de este tipo de llamadas, que genera creciente malestar, se enmarca en un…

2 horas hace

La otra cara de la vuelta al cole: déficit de docentes, alta interinidad y falta de inversión

Así lo denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que advierte que estos…

3 horas hace

Casi medio centenar de países denuncian ante la ONU la incursión de drones rusos en Polonia

La declaración conjunta, liderada por Polonia y con la inédita participación de Estados Unidos bajo…

10 horas hace

Eurovisión 2026: los países europeos que anuncian su retirada si participa Israel

El calendario hacia Viena —sede de la final el 16 de mayo de 2026— avanza…

10 horas hace