Categorías: Economía

El Santander pagará 936 millones de euros para romper el acuerdo de seguros entre Allianz y Popular

Banco Santander ha alcanzado un acuerdo con el grupo Allianz para terminar el acuerdo que Banco Popular mantenía con la aseguradora en España para la distribución en exclusiva de determinados seguros de vida, seguros generales, instituciones de inversión colectiva (IICs) y planes de pensiones a través de su red.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad que preside Ana Botín aclara que este acuerdo conllevará el pago por el Santander de una contraprestación total de 936.500.000 euros, incluyendo el posible pago de dividendos hasta el cierre de la operación.

Esta suma incluye por un lado la recompra por parte de Banco Santander de la participación del 60% de Allianz en Allianz Popular, que a su vez es titular del 100% del capital social de Allianz Popular Vida, Compañía de Seguros y Reaseguros, Allianz Popular Asset Management y Allianz Popular Pensiones.

Y por otro lado, la terminación por Santander Mediación, Operador de Banca Seguros Vinculado (como sucesor legal de Popular de Mediación, S.A.U. Operador de Banca Seguros Vinculado) del acuerdo de distribución en exclusiva de determinados seguros generales de Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros a través de la red de Banco Popular (el Negocio de Seguros Generales).

Está previsto que, una vez se consume el acuerdo de terminación y sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones suspensivas, el 51% del negocio de seguros de vida-riesgo vinculado a AP Vida y el 51% del nuevo Negocio de Seguros Generales procedente de la red de Banco Popular no transmitido a Mapfre conforme al acuerdo indicado a continuación sea adquirido por Aegon.

Esa adquisición se produciría conforme al acuerdo anunciado el 3 de julio de 2018 mediante hecho relevante en virtud del cual Aegon se consolida como el futuro socio asegurador de Banco Santander en España para los negocios de seguros vida-riesgo, y de varios ramos de seguros generales tras la integración de Banco Popular.

Adicionalmente, el 50,01% del negocio de seguros de automóviles, multirriesgo comercio, multirriesgo pymes y de responsabilidad civil para empresas en toda la red de Banco Santander en España será, sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones suspensivas, adquirido por Mapfre conforme al acuerdo alcanzado entre Banco Santander y Mapfre de fecha 21 de enero de 2019. Como consecuencia, Mapfre será el futuro socio asegurador de Banco Santander en España en esos ramos y productos.

Asimismo, está previsto que los negocios de AP Gestión de Activos y de vida ahorro se integren en Santander Asset Management y Santander Seguros, respectivamente, una vez se consume el acuerdo.

Banco Santander estima que el impacto combinado de las operaciones derivadas del acuerdo de terminación y de los acuerdos con Aegon y Mapfre, antes señalados, en el capital CET1 fully loaded del grupo será de aproximadamente -8 puntos básicos. Se estima que la contribución conjunta de estas transacciones al beneficio por acción será ligeramente positiva y que generarán un ROIC por encima del 10%.

El acuerdo alcanzado culmina la reordenación del negocio de bancaseguros, gestión de activos y planes de pensiones en España iniciado tras la adquisición de Banco Popular en 2017. La consumación del citado acuerdo de terminación, que está prevista que se produzca en el primer trimestre del ejercicio 2020, está sujeta a la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias y de las autoridades de competencia.

Acceda a la versión completa del contenido

El Santander pagará 936 millones de euros para romper el acuerdo de seguros entre Allianz y Popular

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

8 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

20 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

20 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

21 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

21 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

21 horas hace