Categorías: Economía

El Santander compensará con bonos perpetuos al 1% a clientes minoristas del Popular

Quienes tuvieran acciones de Popular adquiridas entre el 26 de mayo y 21 de junio de 2016 -es decir, los que acudieron a su última ampliación de capital- y determinadas emisiones de obligaciones subordinadas podrán recuperar, si cumplen determinados requisitos y límites, parte de su dinero. El Santander ha anunciado cuál será su solución para los minoristas que se han visto afectados por la resolución de la entidad.

Una decisión que, como ha comunicado el banco, “excluye a inversores institucionales”. Únicamente va dirigida a clientes minoristas (personas y empresas) que realizasen la compra de acciones entre ese periodo de tiempo. Respecto a aquellos que adquirieron obligaciones subordinadas computables como tier 2, la medida ayudará a las emisiones del 29 de julio de 2011 y 14 de octubre de 2011. “Y, en ambos casos, las mantuvieran depositadas en alguna de las redes del Grupo Popular en España o de Banco Santander en el momento de la resolución”, ha relatado la entidad.

Según ha expuesto el Santander, el 99% de los clientes y empleados del Popular que compraron acciones entre el 26 de mayo y el 21 de junio de 2016 realizaron inversiones “inferiores a 100.000 euros, por lo que la gran mayoría recibirá bonos por el importe total que invirtió”. De la misma manera, la entidad ha reiterado que “quedan excluidos de esta acción comercial los miembros del consejo de administración de Banco Popular hasta su resolución, las personas vinculadas a dichos consejeros y los accionistas que, individual o concertadamente, hayan tenido participación significativa en Banco Popular declarada en la CNMV”.

La oferta consiste en la entrega al cliente, sin desembolso alguno por su parte, de bonos (“bonos de fidelización”) que darán derecho a un cupón efectivo discrecional y no acumulativo a un tipo interés nominal anual del 1% pagadero trimestralmente. Serán obligaciones perpetuas emitidas por Banco Santander, con 100 euros de valor nominal, y que se podrán amortizar a partir de los siete años pero a voluntad de Banco Santander y previa autorización del BCE. Cuando se produzca su amortización, el titular recibirá el 100% del valor nominal del bono de fidelización.

El importe nominal máximo a entregar de estos valores negociables será, en el caso de las acciones, y con determinados límites, el equivalente a la inversión realizada por cada cliente en el citado periodo. En el caso de las obligaciones subordinadas, será la diferencia entre el importe invertido en estos títulos menos los intereses percibidos.

En ambos casos, tienen que haberlas mantenido depositadas en el Popular o Santander en la fecha de la resolución del banco y el importe a entregar dependerá de la inversión que realizaron. Así, los que invirtieron hasta 100.000 euros recibirán la totalidad; para el tramo entre 100.000 y 500.000, el 75%; y para el tramo entre 500.000 y un millón, el 50%. Todas estas cantidades son acumulativas.

Renuncia a emprender acciones legales

Eso sí, la entidad señala que para beneficiarse de esta medida, los clientes tendrán que renunciar a emprender acciones legales contra el Santander, sus administradores, directivos y empleados. Además, tendrán que mantener, cuando se entreguen los bonos de fidelización, una relación comercial equivalente con el banco a la que tenían en el momento de adquisición de las acciones o de las obligaciones subordinadas.

El banco que preside Ana Botín estima que el valor nominal máximo a emitir de “bonos de fidelización” será de aproximadamente 980 millones de euros.

El 99% de los clientes y empleados de Banco Popular que compraron acciones de la entidad entre el 26 de mayo y el 21 de junio de 2016 realizaron inversiones inferiores a 100.000 euros, por lo que gran mayoría recibirá bonos por el importe total que invirtió.

Sin impacto en la cuenta de resultados

El coste máximo derivado de esta acción de fidelización en el momento de su concesión se estima en aproximadamente 680 millones y no tendrá impacto en la cuenta de pérdidas y ganancias ni impacto adicional en el capital, al haberse incluido en los ajustes de primera consolidación de Banco Popular, afirma la entidad.

El banco, que registrará próximamente el folleto en la CNMV, asegura haber tomado esta decisión “dadas las excepcionales circunstancias que concurren” y “sobre la base de razones estrictamente comerciales, con el fin de reforzar la relación con los clientes”.

Acceda a la versión completa del contenido

El Santander compensará con bonos perpetuos al 1% a clientes minoristas del Popular

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

4 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

5 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

6 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

8 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

8 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

20 horas hace