Categorías: Mercados

El Santander cae en bolsa tras admitir una exposición de 500 millones a Latam

Las acciones de Banco Santander caían hoy un 3,10% a media sesión hasta los 2,13 euros después de que el gigante bancario español haya reconocido al regulador bursátil estadounidense (SEC) una exposición cercana a los 500 millones de euros a la aerolínea Latam, declarada en quiebra el pasado 26 de mayo.

En un comunicado remitido a la SEC del que se hace eco el diario Expansión, el Santander aclara que se encuentra entre los principales acreedores de la compañía, con una exposición de 549 millones de dólares, algo menos de 500 millones de euros.

Se trata del programa de fidelización de viajeros frecuentes que el Santander y la aerolínea operan de forma conjunta a través de una tarjeta de la entidad financiera.

El banco aclara que de momento no ve la necesidad “de revalorizar o reconocer un deterioro de este gasto prepago”, aunque admite que estos activos “pueden verse afectados” en el futuro como consecuencia de la declaración de quiebra; el proceso de reestructuración que debe abordar Latam podría tener “un efecto material adverso” en el negocio, señala Efe.

El pasado 26 de mayo, Latam se declaró en bancarrota en su país de origen, Chile, así como en Perú, Colombia, Ecuador y EEUU, lo que en la práctica equivale a declarar el concurso de acreedores, por el “impacto sin precedentes” del Covid-19.

Las filiales de Argentina, Paraguay y Brasil no están incluidas en la solicitud de bancarrota, y en este último país mantiene conversaciones con el Gobierno para buscar apoyo financiero, al igual que en Chile, Colombia y Ecuador, para “en la medida de lo posible” proteger el empleo y minimizar la caída de sus operaciones.

La aerolínea se acogió a la ley 11 de bancarrota en EEUU una semana después de haberse desvinculado de 1.400 de sus trabajadores como resultado de las consecuencias económicas de la pandemia. La compañía cuenta con el respaldo de sus dos principales accionistas, las familias Cueto y Amaro y Qatar Airways, que tienen previsto inyectar 900 millones de dólares para hacer frente a la situación.

Acceda a la versión completa del contenido

El Santander cae en bolsa tras admitir una exposición de 500 millones a Latam

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Gobierno ordena retirar 53.876 pisos turísticos ilegales de las plataformas digitales

Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…

2 horas hace

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

9 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

9 horas hace

Los Bomberos hallan el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de la explosión en un bar en Vallecas

Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…

9 horas hace

¿En qué países hay más esperanza de vida en la UE? ¿Y cuáles están a la cola?

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…

11 horas hace

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

16 horas hace