Atentado a carrero blanco
A Cassandra Vera le han condenado a un año de cárcel y a siete de inhabilitación por haber humillado a las víctimas del terrorismo en trece tuits. Esa es la sentencia de la Audiencia Nacional, que pone en riesgo el futuro laboral y académico de la joven murciana al impedirle acceder a la beca con la que sufraga sus estudios.
La noticia ha alcanzado fronteras lejanas, síntoma de la incredulidad que ha suscitado en el mundo semejante condena. Sin embargo, ni el Partido Popular, ni el PSOE, ni Ciudadanos habían mostrado hasta ahora reflexión alguna sobre el caso. Ni siquiera Pedro Sánchez, embarcado en un viaje ideológico donde se desconocen las referencias ideológicas.
Era previsible que tanto el PP como Ciudadanos decidieran apoyarse en el peso de la ley y en el «respeto a la Justicia», como partidos adalides de la libertad de expresión que son. No obstante, extrañaba el silencio del PSOE, que hasta este jueves al mediodía había optado por mantener la misma postura. Sin embargo, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, los socialistas aseguran suavemente que la sentencia es «muy discutible».
https://twitter.com/PSOE/status/847404112589111297
En cualquier caso, el tono de crítica del PSOE es muy bajo, como si no quisieran alinearse en el mismo lado que Podemos. Aun así, la postura de estos tres partidos fortalece la estrategia de la ‘triple alianza’ enarbolada por Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. Según el líder de la formación morada, lo que está pasando Cassandra “es una vergüenza” y reprocha que “España no es una dictadura”, por lo que el humor “no es delito”.
Iñigo Errejón y Alberto Garzón han compartido esa visión, recalcando que la sentencia judicial es una “falta de sentido de la justicia”. Políticos de Podemos e Izquierda Unida han empleado sus cuentas en las redes sociales para mostrar su solidaridad con Cassandra Vera y han compartido los 13 tuits que le han costado la pena a la joven.
La sentencia llega al mundo
Medios de todo el mundo se han hecho eco de la noticia. Particularmente escandalizado se ha mostrado el medio británico The Guardian, que no entiende cómo se ha condenado a prisión a una persona por tuitear en clave de humor sobre Carrero Blanco.
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…