irene montero
Según afirman fuentes del departamento de Irene Montero, el PSOE no le ha comunicado su intención de presentar esta misma mañana dicha proposición de ley. “Es inexplicable que teniendo opciones para el acuerdo deciden romper para presentar la misma propuesta que el PP y volver al esquema de la violencia o la intimidación”, critican.
“Estamos preocupadas por que PP y PSOE sumen sus votos para volver al esquema de la violencia o la intimidación”, admiten desde el entorno de la ministra de Igualdad, que recuerdan que “el consentimiento es una conquista de millones de mujeres diciendo ‘solo sí es sí’ y vamos a hacer todo lo posible para que el consentimiento siga en el centro del código penal”.
Respecto a la citada proposición registrada por el PSOE, su portavoz en el Congreso, Patxi López, ha afirmado que “persigue corregir los efectos no deseados de una buena ley”. “Es una muy buena ley, pionera”, ha remarcado antes de apuntar que “el problema estaba siendo que había resoluciones que rebajaban las condenas a algunos agresores”.
Ante esto, los socialistas plantean aumentar las condenas y reducir la “horquilla” de esas penas para que “sean más ajustadas”. Así lo ha explicado López en una rueda de prensa en la que ha querido dejar claro que “no tocamos el artículo del consentimiento”. “Queremos que el consentimiento siga siendo la base fundamental de esta ley”, ha apuntado. Asimismo, esta propuesta de reforma no distingue entre abuso y agresión.
El portavoz de los socialistas en la Cámara ha negado cualquier tipo de negociación “con nadie que no sean nuestros socios, y mucho menos con la derecha” y ha lamentado que no haya sido posible el acuerdo con Unidas Podemos.
El pulso que mantienen PSOE y Unidas Podemos en el seno del Ejecutivo sobre esta reforma es criticado por otras formaciones. Entre ellas, por el PNV. El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha defendido que “no se pueden estar lanzándose la pelota unos a otros en los medios de comunicación”, ante un tema que “es lo suficientemente importante y delicado”.
Según ha dicho en una entrevista en Radio Euskadi, se ha convertido casi “en algo más ideológico, incluso, casi de toma de posiciones genéricas electorales” y ha lamentado que no se hable del contenido “concreto” y “de cómo van a quedar los artículos no lo sabemos y habrá que mirarlo, y mirarlo con mucho detenimiento”.
“La sensación es que hay un agujero y de que se ha conseguido el efecto contrario al que se buscaba”, ha asegurado, por lo que ve “normal” que “se intente precisar más la ley para que no haya margen e interpretaciones muy diversas”.
El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…
La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…
El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…
Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…