Pedro Sánchez y Ximo Puig en una foto de archivo.
El PSPV ha ganado las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana celebradas este domingo 28 de abril. Los socialistas han obtenido 27 escaños, cuatro más que los logrados en los pasados comicios y podría reeditar el ‘pacto del Botànic’ junto a Compromís y Unides Podem. Los de Mónica Oltra han obtenido 17 diputados en la Cámara autonómica (dos menos que las anteriores elecciones) mientras que la formación morada ha pasado de 13 a ocho parlamentarios. El bloque de la izquierda suma 52 escaños, dos más de los necesarios para obtener la mayoría fijada en 50 escaños.
Por su parte, el PP sufre en la Comunidad Valenciana, al igual que en el resto de España, una importante sangría de votos y se deja una docena de escaños y más de 150.000 votos. Los populares tendrán 19 diputados en la nueva Cámara frente a los 31 de la última cita en las urnas.
En cuanto a Ciudadanos, la lista encabezada por Toni Cantó ha obtenido 18 parlamentarios, cinco más que los que tenía hasta ahora. Asimismo, en estas Cortes también irrumpe Vox con 10 escaños.
Con estos datos sobre la mesa todo parece indicar que PSPV, Compromís y Unides Podem unirán sus fuerzas para que Ximo Puig siga al frente de la Generalitat Valenciana. Al líder de los socialistas le ha salido bien el adelanto electoral.
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…
La cumbre de Johannesburgo es histórica: es la primera que se celebra en el continente…
Las autoridades sanitarias gazatíes han confirmado múltiples bombardeos en distintas zonas del enclave, con familias…
La movilización ha evidenciado el malestar persistente entre familias, colectivos y profesionales ante la gestión…
El último informe de Eurostat sitúa a España como el país con peor desempeño en…
El estudio presentado por la Fundación Adecco en el marco del Día Internacional de la…