Pedro Sánchez y Ximo Puig en una foto de archivo.
El PSPV ha ganado las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana celebradas este domingo 28 de abril. Los socialistas han obtenido 27 escaños, cuatro más que los logrados en los pasados comicios y podría reeditar el ‘pacto del Botànic’ junto a Compromís y Unides Podem. Los de Mónica Oltra han obtenido 17 diputados en la Cámara autonómica (dos menos que las anteriores elecciones) mientras que la formación morada ha pasado de 13 a ocho parlamentarios. El bloque de la izquierda suma 52 escaños, dos más de los necesarios para obtener la mayoría fijada en 50 escaños.
Por su parte, el PP sufre en la Comunidad Valenciana, al igual que en el resto de España, una importante sangría de votos y se deja una docena de escaños y más de 150.000 votos. Los populares tendrán 19 diputados en la nueva Cámara frente a los 31 de la última cita en las urnas.
En cuanto a Ciudadanos, la lista encabezada por Toni Cantó ha obtenido 18 parlamentarios, cinco más que los que tenía hasta ahora. Asimismo, en estas Cortes también irrumpe Vox con 10 escaños.
Con estos datos sobre la mesa todo parece indicar que PSPV, Compromís y Unides Podem unirán sus fuerzas para que Ximo Puig siga al frente de la Generalitat Valenciana. Al líder de los socialistas le ha salido bien el adelanto electoral.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…