José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE.
El PSOE está dispuesto a pactar con el Gobierno un nuevo modelo de financiación autonómica. Eso sí, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones. Entre las líneas rojas que plantean los de Pedro Sánchez está la necesidad de aumentar la inversión en educación, sanidad, dependencia y servicios sociales. Asimismo, los socialistas quieren que la financiación local se aborde en paralelo a la autonómica.
Así lo ha señalado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que ha defendido en una rueda de prensa en la sede nacional que el modelo de financiación que proponen los socialistas está basado en “la igualdad y la eficacia”.
Entre las condiciones que Pedro Sánchez habría trasladado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está que el gasto en educación llegue al 5% del PIB, ya que actualmente está en el 3,67%; que en sanidad se alcance el 7% del PIB, ahora estamos en el 5,57%; y en dependencia y servicios sociales llegar al 2% del PIB.
Además, otra de las exigencias de los socialistas es abordar la financiación local en paralelo a la autonómica, en el sentido de incrementar la participación de los ingresos del estado a nivel local y modificar la regla de gasto para que los ayuntamientos con superávit puedan ejecutar más gasto social.
Sin embargo, el secretario de Organización del PSOE ha insistido en que los detalles del nuevo modelo de financiación deben abordarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El encarecimiento de la vivienda en Europa avanza a diferentes velocidades, marcado por la falta…
En su análisis más reciente, Krugman sostiene que determinados actores políticos vinculados al trumpismo están…
En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…
El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…
El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…
A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…