Categorías: Nacional

El PSOE discrepa del Gobierno y frenaría su apoyo al 155 si Puigdemont convoca elecciones

El PSOE ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dará marcha atrás en su apoyo a la aplicación del artículo 155 sobre Cataluña si el jefe de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca unas elecciones autonómicas sin declaración unilateral de independencia (DUI). Algo que choca con lo defendido esta mañana por varios ministros del Ejecutivo, que niegan que una cita en las urnas sirva para frenar este artículo de la Constitución.

La portavoz del Partido Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha afirmado que la convocatoria de elecciones “en el marco de la legalidad y en el marco constitucional” por parte del presidente del Govern sería ya una “manifestación” de que acata la ley vigente. En ese caso, el PSOE entendería que “no sería procedente” la aplicación del 155, ha señalado Robles en una comparecencia ante los medios en la Cámara baja.

Según la socialista, llevar a cabo las medidas incluidas en este artículo no tendrían razón y, por tanto, el partido rechazaría su aplicación y la intervención de Cataluña por parte del Gobierno se frenaría.

Esta opinión no es compartida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha insistido esta mañana en que con la mera convocatoria de elecciones en Cataluña “no se arreglan las cosas”.

Asimismo, el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, ha destacado que unos hipotéticos comicios anunciados por Puigdemont no bastarían para cumplir el requerimiento del Gobierno porque no supondría, por sí solos, volver al orden constitucional. “No se trata sólo de convocar unas elecciones”, sino de “volver al orden constitucional”, ha sostenido el ministro en una entrevista a ‘Los desayunos de TVE’, según Europa Press.

“Aunque sería un paso importante, no implica que el origen del 155 se vaya a restaurar. Eso el Senado lo tiene que considerar”, ha remarcado De la Serna, que ha defendido que el Gobierno se está limitando a cumplir con su “obligación” y su “responsabilidad”.

Acceda a la versión completa del contenido

El PSOE discrepa del Gobierno y frenaría su apoyo al 155 si Puigdemont convoca elecciones

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid. Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

2 horas hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

3 horas hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

3 horas hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

3 horas hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

4 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

4 horas hace