El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Foto: PSOE / Eva Ercolanese)
Con más del 99% de los votos escrutados, el PP sale de estas generales como primer partido en representación en el Congreso. Alberto Núñez Feijóo y los suyos consiguen 136 diputados, frente a los 89 de los comicios de 2019. Por detrás, el PSOE, con 122 escaños, dos más que en las últimas generales.
En número de votos gana también, por ahora, el Partido Popular, con 8 millones de papeletas (33%), mientras que los de Pedro Sánchez obtienen más de 7,7 millones (31,71%).
La tercera fuerza, con el citado dato del escrutinio, es Vox, aunque se deja por el camino muchos de los ‘sillones’ que tenía hasta la cita de hoy en las urnas. Santiago Abascal y los suyos consiguen 33 diputados, 19 menos que en 2019. Esta debacle frena las aspiraciones de llegar junto al PP a la mayoría absoluta fijada en los 176.
La suma de estos dos partidos da 169 y no tendría apoyos suficientes para llegar a la ansiada cifra. Los números no dan. UPN logra un único diputado, al igual que Coalición Canaria, posibles formaciones a las que Feijóo podría recurrir.
Por detrás de Vox queda Sumar, con 31 parlamentarios, que unidos a los del PSOE llegan a los 153. Con la calculadora en la mano Pedro Sánchez y Yolanda Díaz podrían formar un nuevo gobierno de coalición, aunque para ello necesitaría el apoyo de ERC, JxCAT-Junts, EH Bildu y PNV. En total, 178 escaños. Una tarea que se avecina ardua, por lo que se resucita el fantasma de la repetición electoral.
Asimismo, el independentismo catalán sale debilitado de estas generales. ERC pierde hasta seis representantes, quedándose en siete escaños, y JxCAT-Junts también cae hasta los siete, despidiéndose de un diputado.
Además, EH Bildu gana un diputado y logra seis y el PNV no pasa de los cinco, uno menos que en los últimos comicios.
Miriam Nogueras, desde Junts, ha lanzado un aviso al PSOE ante la necesidad de su apoyo para que Sánchez se mantenga en La Moncloa. “No haremos presidente a Pedro Sánchez a cambio de nada”, ha advertido en una comparecencia ante los medios tras conocerse los resultados de las generales de este domingo.
La dirección nacional del PP celebra el aumento en escaños y ya reivindica el “derecho” de su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, a formar Gobierno. Tal es así que pide al resto de partidos que, “como es habitual en democracia”, permitan la investidura del candidato que ha ganado las elecciones, señalan fuentes de Génova. O lo que es lo mismo, llama a las otras formaciones a abstenerse.
“No hay modelo que no pase o por Feijóo o por el sí expreso de Bildu”, destacan los populares, que reivindican “para Feijóo el mismo compromiso que Feijóo tuvo, por ejemplo, en Vitoria. El objetivo, restar capacidad de decisión a la izquierda abertzale”.
“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…
España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…
La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación 7 Wonders, se nos está…
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…