La demanda civil presentada en Bélgica por Carles Puigdemont y cuatro exconsellers huidos contra el juez Pablo Llarena ha encontrado respuesta por parte del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. El también presidente del Tribunal Supremo ha reclamado al Gobierno que actúe en defensa del magistrado instructor de la causa del procés.
A través de una carta enviada a los ministros de Asuntos Exteriores y de Justicia, Josep Borrell y Dolores Delgado, Lesmes ha urgido que realicen “las actuaciones correspondientes para asegurar la integridad de la acción del Estado”, así como la de Llarena.
De esta manera, el presidente del CGPJ ha alertado que la citación de un juez belga a Llarena el próximo 4 de septiembre tras la demanda de Puigdemont “se enmarca en una actuación dirigida a defraudar las garantías de independencia del magistrado del Tribunal Supremo”.
“El texto de la demanda revela que, de manera oblicua aunque en absoluto disimulada, lo que se pone en cuestión son las instituciones del Estado español y la propia corrección del Estado”, ha denunciado Lesmes.
Por ello, ha tachado como “absolutamente necesario e imprescindible” que el Gobierno “lleve a cabo las actuaciones correspondientes para asegurar la integridad de la acción del Estado y del magistrado afectado, y específicamente las que procedan ante la jurisdicción y las instituciones que correspondan del Reino de Bélgica”.
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…
El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…
Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…