La demanda civil presentada en Bélgica por Carles Puigdemont y cuatro exconsellers huidos contra el juez Pablo Llarena ha encontrado respuesta por parte del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. El también presidente del Tribunal Supremo ha reclamado al Gobierno que actúe en defensa del magistrado instructor de la causa del procés.
A través de una carta enviada a los ministros de Asuntos Exteriores y de Justicia, Josep Borrell y Dolores Delgado, Lesmes ha urgido que realicen “las actuaciones correspondientes para asegurar la integridad de la acción del Estado”, así como la de Llarena.
De esta manera, el presidente del CGPJ ha alertado que la citación de un juez belga a Llarena el próximo 4 de septiembre tras la demanda de Puigdemont “se enmarca en una actuación dirigida a defraudar las garantías de independencia del magistrado del Tribunal Supremo”.
“El texto de la demanda revela que, de manera oblicua aunque en absoluto disimulada, lo que se pone en cuestión son las instituciones del Estado español y la propia corrección del Estado”, ha denunciado Lesmes.
Por ello, ha tachado como “absolutamente necesario e imprescindible” que el Gobierno “lleve a cabo las actuaciones correspondientes para asegurar la integridad de la acción del Estado y del magistrado afectado, y específicamente las que procedan ante la jurisdicción y las instituciones que correspondan del Reino de Bélgica”.
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…