Categorías: Nacional

El presidente de la CNMC rechaza prohibir Uber, Cabify y Airbnb

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha descartado que se prohíban las nuevas empresas tecnológicas surgidas en los últimos años, como Uber, Cabify o Airbnb, y ha asegurado que para hacer frente al impacto que puedan tener en la economía «la receta no es la resistencia numantina y el no pasarán».

En una entrevista concedida a ‘Actualidad Económica’, Marín Quemada ha señalado que, en un momento en que la digitalización está «transformando las relaciones entre las personas y las empresas», la prohibición de nuevos actores «tiene muy poco mérito intelectual».

En este sentido, apunta que, mientras que en Asia se defienden de Uber y de Airbnb creando empresas similares a nivel local, en España se ha optado por prohibir. «Es lo que se le dice a un niño pequeño: no hagas esto, no hagas lo otro… Las sociedades maduras razonan, debaten, analizando los pros y los contras», agrega.

Asimismo, ha afirmado que no puede ser que las nuevas empresas no paguen impuestos o no respeten la legislación laboral, como se les ha acusado en algunas ocasiones, y esto debe corregirse. «Pero la receta no es la resistencia numantina y el no pasarán, porque eso en el mejor de los casos únicamente va a retrasar lo inevitable», ha incidido.

En este contexto, Marín Quemada ha abogado por adaptarse y replantearse si los clientes se van porque no se les atiende como es debido o preguntarse si no se debería desarrollar una aplicación o facilitar el pago con tarjeta o móvil, entre otras medidas.

«Lo que no es de recibo es paralizar las ciudades y los aeropuertos y forzar al Gobierno a legislar barreras artificiales, como que los VTC deben ser grandes y oscuros. ¿Y por qué no pequeños y verdes? ¿No son para ir de un lado a otro? Obligarles a que usen gas tendría algún sentido, pero meterse en el color y las dimensiones es un disparate y las agencias no podemos compartirlo», ha agregado.

Por otro lado, Marín Quemada ha defendido también el trabajo realizado por la CNMC en los últimos años y ha asegurado que ha servido para que los mercados «funcionen mejor» y para que los españoles se hayan ahorrado unos 800 millones de euros cada uno de los últimos cuatro años, «y se trata de una cifra calculada usando una metodología conservadora».

Acceda a la versión completa del contenido

El presidente de la CNMC rechaza prohibir Uber, Cabify y Airbnb

EUROPA PRESS

Entradas recientes

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

2 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

2 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

14 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

15 horas hace

La guerra por las tierras raras: China refuerza su poder mientras Occidente corre por no quedarse atrás

El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…

15 horas hace

Catherine Connolly arrasa en las elecciones y se convierte en la nueva presidenta de Irlanda

Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…

22 horas hace