Ignacio Galán presidente de Iberdrola
Durante la presentación de resultados del primer trimestre ante analistas, Galán afirmó que “es el operador del sistema quien tiene que aclarar esto, puesto que son los responsables”. Aunque aseguró tener su propia opinión “como ingeniero”, consideró que no era el momento de expresarla. “Lo que puedo decir es que antes, durante y después del apagón, nuestra flota estaba preparada y a disposición del operador para actuar en cuanto recibimos instrucciones”, zanjó.
En este sentido, agradeció el trabajo de los más de 2.000 trabajadores de Iberdrola que participaron en la rápida restauración del servicio eléctrico, y subrayó que tanto las plantas de generación como las redes de distribución de la compañía estuvieron “en todo momento” disponibles para operar bajo las órdenes de REE.
Más allá del incidente, Galán aprovechó la intervención para reiterar su confianza en que España apruebe antes de fin de año un nuevo marco regulatorio para las redes que facilite la inversión, como ya han hecho otros países. “Hay países que están pidiendo más inversiones y que están también estableciendo marcos mucho más atractivos. Esperamos que España haga lo mismo”, apuntó, citando como ejemplo reciente la revisión normativa en Brasil.
Sobre la energía nuclear, el presidente de Iberdrola fue claro: “Son instalaciones eficientes, seguras y la solución menos cara para garantizar la estabilidad del sistema”. Una postura que dijo mantener de forma “sistemática” y que, aseguró, queda respaldada por informes recientes como el de PwC. No obstante, recordó que la política energética es responsabilidad del Gobierno, y que las compañías deben atenerse a las decisiones que este adopte.
Galán también avanzó cambios en la estrategia inversora del grupo, con una reducción del 50% en el volumen destinado a renovables en 2026 —pasando de unos 8.500 millones de euros actuales a entre 4.000 y 5.000 millones—, debido a la finalización de los grandes proyectos actualmente en marcha.
Estos nuevos activos, especialmente en eólica marina (East Anglia 3 en Reino Unido, Vineyard Wind en EE.UU. y Baltic Eagle y Windanker en Alemania), aportarán unos 1.600 millones de euros anuales en Ebitda desde 2027. Para 2025, Iberdrola mantiene su previsión de crecimiento del beneficio neto a doble dígito, impulsado por las plusvalías derivadas de rotaciones de activos y el reconocimiento de costes pasados en Estados Unidos.
Los datos del último sondeo de Ipsos para La Vanguardia, realizado entre el 15 y…
España afronta un “SOS” habitacional, según la ministra de Vivienda, por el desvío de la…
El ciberespacio se ha convertido en un terreno hostil, donde convergen intereses de Estados y…
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha lanzado duras críticas contra la Universidad de Harvard,…
Las Fuerzas Armadas rusas lanzaron durante la madrugada del domingo un ataque coordinado sobre Kiev…
En un nuevo giro de la guerra entre Israel y Hamás, el Ejército israelí ha…