Economía

El precio del aceite sube un 15,4% desde la primera quincena de julio y el litro ya cuesta 9,42 euros

OCU ha llevado a cabo un sondeo de precios entre 19 marcas de aceite de oliva virgen extra en 10 cadenas de supermercados y ha concluido que la subida «es generalizada y afecta a la práctica totalidad de las marcas» en todas las cadenas estudiadas (Alcampo, Carrefour, Dia, Caprabo, El Corte Inglés, Hipercor, Eroski, Mercadona, Consum y Condis).

Respecto a las marcas, el sondeo de OCU refleja que solo hay una que ha bajado el precio, Mar de olivos (-1%). En el otro extremo, varias marcas blancas han registrado una subida que alcanza y supera el 30% en solo 45 días, lo que también puede estar ocasionado por la desaparición de ofertas puntuales que había en el mes de julio.

La organización señala que los incrementos en el precio del aceite en todas sus variedades tienen su origen «en la importante reducción de la cosecha sufrida esta campaña», donde la producción ha caído alrededor del 50%.

FUERTE ESPECULACIÓN

Sin embargo, OCU ha denunciado «la fuerte especulación que existe alrededor del precio del aceite», puesto que el producto que ahora mismo esta en los supermercados se compró a unos precios «mucho menores» de los actuales del mercado mayorista.

Asimismo, OCU ha advertido del efecto que estas fuertes subidas tienen para los consumidores y que va a tener como consecuencia una reducción de consumo de aceite de oliva que se verá sustituido por otros aceites.

Ante esta situación, la organización ha pedido al Ministerio de Agricultura que aumente el control de la cadena de producción del aceite de oliva «para evitar los abusos y la especulación que pudiera producirse y que tiene efectos negativos tanto para el sector como para los agricultores».

Acceda a la versión completa del contenido

El precio del aceite sube un 15,4% desde la primera quincena de julio y el litro ya cuesta 9,42 euros

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Guía para organizar una exposición: los elementos que no pueden faltar

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…

9 horas hace

Datos 2025: bajan los robos y crecen alarmas y seguros

El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…

9 horas hace

Vuelta a España: dos detenidos y 22 policías heridos tras la cancelación de la etapa final

La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…

9 horas hace

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

12 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

13 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

13 horas hace