Icono del sitio EL BOLETIN

El precio de la vivienda se dispara un 10% en capitales y grandes ciudades

Se vende inmobiliario inmobiliaria pisos casas en venta vivienda

Se vende

El índice que refleja la evolución del precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España subió un 6,4% en tasa interanual en el mes de junio, hasta los 1.468 puntos, según refleja el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados publicado hoy, que muestra que la subida fue mucho más alta en las capitales y grandes ciudades.

El balance aislado del primer semestre (entre enero y junio) muestra un crecimiento medio del 4,7%. La vivienda en España vale un 35,7% menos que en 2007, aunque ha recuperado un 12% desde que tocara suelo en febrero de 2015.

Tras un mes de junio de marcada tendencia alcista, el subíndice ‘Capitales y grandes ciudades’ arroja un incremento del 10,2% en el precio medio respecto al mismo mes del año anterior. También registra una revalorización importante, un 7,4%, la ‘Costa mediterránea’.

El resto de zonas analizadas en el índice muestra avances más moderados. En las ‘Áreas metropolitanas’, el crecimiento en junio fue de un 3,1% interanual y del 3,6% en ‘Resto de municipios’, que engloba a las localidades de menos tamaño no costeras. El índice que analiza conjuntamente ‘Baleares y Canarias’ ha moderado su crecimiento en los últimos meses y se encuentra un 1,8% por encima del nivel de hace un año.

El índice IMIE General y Grandes Mercados, que se calcula a partir de las tasaciones de vivienda terminada (nueva y usada) realizadas por Tinsa, recoge cada mes la variación interanual del valor del m² de un inmueble y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000) en cinco áreas representativas de los diferentes estratos que componen el mercado de la vivienda: ‘Capitales y grandes ciudades’; ‘Áreas metropolitanas’; ‘Costa mediterránea’, “Baleares y Canarias”, y ‘Resto de municipios’.

En cuanto a la variación acumulada entre enero y junio, el recorrido al alza es del 4,7%, frente al 3,2% que acumulaba hasta mayo. Por encima de la media se situaron también las ‘Capitales y grandes ciudades’, con un 7,8%. El área ‘Baleares y Canarias’ muestra una subida de un 5,1%. Por su parte, en la ‘Costa mediterránea’ el crecimiento fue del 4% entre enero y junio, y del 1,6% en las ‘Áreas Metropolitanas’ y el ‘Resto de municipios’.

El índice Tinsa IMIE General, que se ha recuperado un 12% desde el nivel mínimo alcanzado en febrero de 2015, se encuentra un 35,7% por debajo del nivel alcanzado en 2007.

Acceda a la versión completa del contenido

El precio de la vivienda se dispara un 10% en capitales y grandes ciudades

Salir de la versión móvil