Mercado inmobiliario

El precio de la vivienda en Madrid se dispara un 106% en una década y alcanza niveles de la burbuja de 2007

Esta cifra duplica los valores de 2015 y se aproxima peligrosamente a los máximos alcanzados durante el boom inmobiliario de 2007, según revela el informe “Variación acumulativa de la vivienda en España en 2025” elaborado por Fotocasa.

La Comunidad de Madrid, en máximos históricos

El valor del metro cuadrado en Madrid se sitúa actualmente en 4.550 euros, un 34% por encima del registrado en 2005, en pleno auge de la burbuja. Este dato confirma que el mercado madrileño ha superado los niveles previos a la crisis del ladrillo, con un incremento del 47% respecto a 2010 y del 14% frente al año pasado.

“Nos encontramos en un escenario de precios similares a la burbuja de 2007”, alerta María Matos, directora de Estudios de Fotocasa

La experta apunta como causas principales la drástica reducción en la construcción de vivienda social desde 2013 y el desajuste entre oferta y demanda a partir de 2020. “El ritmo actual de crecimiento, del 10,2% anual, de mantenerse, podría duplicar el incremento acumulado de la última década en solo cinco años”, advierte Matos.

Baleares, Canarias y Madrid: alzas por encima del 100%

Entre las comunidades autónomas, Baleares lidera el encarecimiento con un aumento del 176% desde 2015, seguida por Canarias (+121%) y la Comunidad de Madrid (+106%). Estas regiones presentan una presión muy fuerte sobre la oferta de vivienda, impulsada tanto por factores demográficos como por la atracción turística e inversión extranjera.

En el otro extremo, Castilla-La Mancha (+8,5%), Castilla y León (+8,8%) y Extremadura (+9%) apenas han experimentado aumentos en esta última década, consolidando así una fuerte brecha territorial en el acceso a la vivienda.

Las comunidades con mayor presión turística y económica concentran los mayores incrementos en el precio de la vivienda

Comparativa con la burbuja: algunas comunidades aún por debajo de 2005

Al comparar los precios actuales con los de 2005, cuando España vivía el pico de la burbuja inmobiliaria, el informe constata que algunas comunidades aún no han recuperado esos niveles. Es el caso de Aragón (-33%), Castilla-La Mancha (-31%) o La Rioja (-31%).

Sin embargo, siete comunidades ya superan los valores de hace veinte años, destacando de nuevo Baleares (+139%), Canarias (+60%) y Madrid (+34%).

Madrid capital: 119% más cara que hace diez años

El análisis por capitales de provincia confirma una tendencia general al alza, con la única excepción de Zamora, donde los precios han bajado un 4% en la última década. Por el contrario, los mayores aumentos se registran en:

  • Palma de Mallorca (+173%)

  • Málaga (+153%)

  • Madrid (+119%)

  • Valencia (+103%)

En cambio, ciudades como Ourense (+13%), Ávila (+8%), Palencia (+7%) y Jaén (+4%) presentan crecimientos mucho más moderados.

Acceda a la versión completa del contenido

El precio de la vivienda en Madrid se dispara un 106% en una década y alcanza niveles de la burbuja de 2007

Mónica Martínez

Entradas recientes

El Ibex 35 avanza un 0,14% en una sesión festiva marcada por la expectativa de recorte de tipos en EEUU

El mercado ha operado con movimientos moderados mientras los inversores ajustan posiciones antes del nuevo…

2 horas hace

El Defensor del Paciente pide a la Fiscalía investigar los cambios de triaje y el envío irregular de pruebas en el Hospital de Torrejón

La petición incorpora correos internos, documentos de personal de Enfermería y testimonios de pacientes que…

3 horas hace

Paramount lanza una OPA de 92.700 millones de euros por Warner Bros. Discovery

La ofensiva de Paramount reordena la competencia en la industria audiovisual. La empresa ofrece 27,4…

4 horas hace

El PP llama a Paco Salazar a la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo

En concreto, el PP usará la mayoría absoluta que tiene en la Cámara Alta para…

6 horas hace

La UE responde a Trump: “No podemos aceptar una amenaza de interferencia”

“No podemos aceptar una amenaza de interferencia en la vida política de Europa. Estados Unidos…

6 horas hace

La asociación de Abogados del Estado avala que Begoña Gómez firmara pliegos para su cátedra

El juez que investiga las supuestas irregularidades en la gestión de dicha cátedra por Gómez,…

8 horas hace