Precio de la Vivienda
La agencia prevé además que el precio de la vivienda continúe al alza en los próximos ejercicios, con incrementos del 7,4% en 2027 y del 6,2% en 2028, consolidando una tendencia de crecimiento más moderado pero sostenido.
El mercado español se sitúa entre los más dinámicos de Europa, con una evolución claramente superior a la media del continente, en un contexto marcado por la presión de la demanda y la escasez de oferta residencial.
España mantendrá uno de los mayores crecimientos del precio de la vivienda en Europa durante los próximos tres años
Según el informe, los precios de la vivienda en Europa aumentarán un 4,3% en 2026, después de haber subido un 6,1% en 2025, lo que deja a España como uno de los países con un crecimiento más sólido del mercado inmobiliario.
Para contextualizar la evolución prevista, S&P Global resume las subidas esperadas en los principales ejercicios:
| Año | Subida del precio de la vivienda en España |
|---|---|
| 2025 | 12,3% |
| 2026 | 9,3% |
| 2027 | 7,4% |
| 2028 | 6,2% |
El informe destaca que, pese a la desaceleración progresiva, el mercado español seguirá mostrando una resistencia superior al promedio europeo.
La subida del precio de la vivienda en España casi duplicará la media europea en 2026
S&P Global identifica varios factores estructurales que sostienen el crecimiento del precio de la vivienda. Entre ellos, la fuerte demanda, impulsada por el crecimiento de la población, la reducción del tamaño de los hogares y el patrimonio acumulado tras años de ahorro.
A estos elementos se suma una oferta insuficiente de vivienda, que sigue siendo uno de los principales desequilibrios del mercado inmobiliario español y europeo.
La escasez de vivienda disponible seguirá presionando al alza los precios en España
Bajo el epígrafe LAS EXPECTATIVAS ECONÓMICAS SOSTENDRÁN EL MERCADO DE LA VIVIENDA, la agencia señala que el entorno económico seguirá respaldando el mercado residencial europeo, especialmente a través del empleo, un factor considerado “crucial” para la evolución de la vivienda.
No obstante, S&P Global no espera una reducción significativa del desempleo en España, lo que limita el potencial de aceleración adicional del mercado.
En el lado negativo, las condiciones financieras dejarán de ser favorables, ya que los tipos de interés hipotecarios apenas han variado durante 2025 en la zona euro, Reino Unido, Suiza y Suecia, con la única excepción de Polonia.
La agencia considera que existe un margen muy limitado para nuevas bajadas de tipos en los próximos dos años y da por finalizada la política de flexibilización monetaria del Banco Central Europeo y del Banco Nacional Suizo, salvo que se produzcan nuevas perturbaciones externas.
Acceda a la versión completa del contenido
El precio de la vivienda en España subirá un 9,3% en 2026
“En la Comunidad de Madrid sufrimos cada día las consecuencias de los recortes, el desmantelamiento…
La evolución de estas dos materias primas se ha convertido en uno de los principales…
Tras la convocatoria realizada por organizaciones propalestinas, sindicatos de base y centros sociales, la movilización…
El avance de la borrasca hacia el nordeste mantiene un escenario de inestabilidad generalizada, con…
Tras estas declaraciones, Albares ha insistido en que la UE sigue siendo un referente global…
Antes de entrar en el debate político general, Tellado quiso subrayar el papel de Quiles,…