Economía

El precio de la luz se desploma este sábado hasta los 22,62 euros

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se situará para este sábado en 23,77 euros/MWh. El precio mínimo, de 4,16 euros, se dará entre las 15.00 y las 16.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 00.00 y las 01.00 horas, cuando será de 53,42 euros.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este sábado se situará en cifras negativas (-1,15 euros/MWh).

De este modo, en la primera semana de 2023 el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se sitúa en 90,98 euros/MWh, un 45,67% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando el precio promedio fue de 167,48 euros/MWh, recoge Europa Press.

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la luz en España sería de media de unos 51,08 euros/MWh, lo que supone 28,46 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 55,72% menos de media.

Acceda a la versión completa del contenido

El precio de la luz se desploma este sábado hasta los 22,62 euros

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

47 minutos hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

1 hora hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

4 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

4 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

4 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

13 horas hace