Gasolina
El índice de precios al consumo (IPC) subió cuatro décimas en diciembre en su tasa interanual hasta situarse en el 0,8%, según las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que achaca este repunte a los precios de los carburantes.
En concreto, el grupo con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual fue el de ‘transporte’, con una subida de cuatro puntos, hasta el 4,0%, a causa de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente al descenso registrado en diciembre de 2018.
También influyó, aunque en menor magnitud, la subida de los precios del transporte aéreo de pasajeros, mayor este mes que en 2018, señala la agencia estadística.
Por su parte, el mayor freno de la inflación fue el grupo de ‘vivienda’, con una tasa del –5,0%, casi un punto inferior a la de noviembre, debido a que los precios de la electricidad bajaron en diciembre, mientras que aumentaron en 2018. El INE destaca también, pero en sentido contrario, la estabilidad de los precios del gasóleo para calefacción, frente a la disminución de 2018.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en el 1,0%, con lo que se sitúa dos décimas por encima de la del IPC general.
La tasa de variación mensual del IPC general fue del –0,1% en diciembre.
Acceda a la versión completa del contenido
El precio de la gasolina eleva el IPC hasta el 0,8% anual
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…