Categorías: Nacional

El PP se despide del ‘marianismo’ y se encomienda a Pablo Casado

Adiós Mariano Rajoy. Hola Pablo Casado. El PP ha puesto este sábado fin al ‘marianismo’ con la elección como presidente del partido de Pablo Casado. El exvicesecretario de Comunicación ha ganado las primarias con 451 votos de diferencia sobre su rival, Soraya Sáenz de Santamaría. El nuevo presidente de la formación conservadora se ha impuesto en la gran mayoría de las 25 mesas a las que estaban llamados a votar 3.082 compromisarios.

En concreto, su candidatura al Comité Ejecutivo Nacional ha recibido 1.701 sufragios (57,2%) frente a los 1.250 (42%) obtenidos por la lista de Santamaría. En cuanto a las votaciones para la Junta Directiva Nacional, el diputado por Ávila ha sumado 1.689 apoyos (56,8%) y la de la exvicepresidenta 1.251 (42,1%). Un triunfo que muchos ya vaticinaban en las filas del Hotel Marriott Madrid Auditorium que desde el viernes acogía este cónclave. Y es que, tras su discurso, pocos se atrevían a vislumbrar su derrota.

Con esta victoria el PP protagoniza todo un giro a la derecha para hacer frente, entre otras cosas, al ascenso de Ciudadanos. El recién elegido sucesor de Rajoy ya ha dejado claro, por ejemplo, su oposición a la Ley de eutanasia del Gobierno de Pedro Sánchez.

“No os voy a defraudar”, ha asegurado el líder popular en su primera intervención al frente del partido en la que ha advertido que “el PP ha vuelto”. “Tenemos que volver a hablar a los españoles”, ha defendido Casado, que ha afirmado que en estas primarias “nadie ha perdido, solo ha ganado el Partido Popular”.

Los resultados del Congreso del PP revierten los cosechados por Soraya Sáenz de Santamaría el pasado día 5 en la primera vuelta de estas primarias, que ganó la exvicepresidenta. Ahora los compromisarios han dado la vuelta ‘a la tortilla’ y se han decantado por Casado. Ya pasó en Cantabria. Esta situación no es nueva en la formación conservadora.

María José Sáenz de Buruaga se alzó con la victoria en el cónclave de los populares cántabros por apenas cuatro votos de diferencia frente a Ignacio de Diego, que previamente se impuso en la primera vuelta.

El frente ‘anti soraya’ que ha formado Casado con el resto de candidatos que se presentaron –María Dolores de Cospedal, José Manuel García-Margallo…- ha surtido efecto y ha dado al traste con el intento de la exvicepresidenta de tomar el testigo de Rajoy.

Acceda a la versión completa del contenido

El PP se despide del ‘marianismo’ y se encomienda a Pablo Casado

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de MadridAl pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

Trump y Putin cierran en Alaska una cumbre “productiva” sin avances sobre Ucrania

La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…

11 horas hace

¿Llegó el fin de Alemania como país automovilístico?

La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…

12 horas hace

Cumbre en Alaska: Trump sorprende a Putin con una exhibición aérea de cazas y bombarderos estratégicos

Trump acompañó a Putin por una larga alfombra roja hasta un podio flanqueado por cuatro…

12 horas hace

Sánchez llama a Rueda, Mañueco y Guardiola para interesarse por los incendios

El presidente de la Xunta ha revelado en la red social X de que ha…

13 horas hace

El incendio de Chandrexa (Ourense) ya es el más grande de la historia de Galicia tras arrasar 16.000 hectáreas

En estos momentos están activos un total de once incendios, en concreto los de Agolada-O…

13 horas hace

Fundela reactiva el reto del cubo de agua helada para impulsar la investigación contra la ELA

La campaña estará activa hasta el 31 de agosto y busca revivir el espíritu solidario…

18 horas hace