Categorías: Economía

El PP plantea un salvavidas a los autónomos: sin cotizaciones ni impuestos si cierran durante la alarma

El PP ha anticipado varias enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 que tramita el Congreso y entre ellas destaca las encaminadas a eximir de cotizaciones e impuestos a los autónomos que se vean obligados a cerrar su negocio durante los meses de vigencia del nuevo estado de alarma.

Para compensar esa pérdida de ingresos, los ‘populares’ proponen equiparar el gasto corriente en bienes y servicios de los diferentes ministerios con el de los Presupuestos de 2018 y así poder liberar unos 1.757,3 millones de euros.

Suponiendo que se vean afectados el mismo número de autónomos que en abril tuvieron que acogerse a la prestación por cese de actividad (1,4 millones de autónomos), por 286 euros de cotización mínima, el coste de esta medida hasta mayo de 2021 ascendería a 1.802 millones de euros, según las estimaciones del PP.

Para eximir del pago de impuestos, este grupo propone que los autónomos puedan renunciar en el primer trimestre de 2021 de forma temporal y sin penalizaciones al sistema de módulos, pudiendo volver a acogerse a él en 2022, y que durante ese tiempo no computen a efectos del pago de impuestos los días naturales en los que esté declarado el estado de alarma.

De esta forma, argumenta el PP, se permitiría a los autónomos acogerse a un sistema de estimación directa, de acuerdo con los ingresos reales, y no por los parámetros que se definen en el sistema de módulos, una medida que, aseguran, «ya se adoptó en abril y es imprescindible recuperarla».

«No se trata de gastar más, sino de gastar bien»

Para defender estas enmiendas, que deberán ser registradas una vez el proyecto de Presupuestos General del Estado que tramita el Congreso supere su votación de totalidad de este jueves, el PP ha defendido que «rescatar a los autónomos» es «una prioridad del país».

Así lo ha manifestado su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en el que ha reivindicado «Menos ministerios y más economía real»: «No se trata de gastar más, se trata de gastar bien», ha dicho.

Acceda a la versión completa del contenido

El PP plantea un salvavidas a los autónomos: sin cotizaciones ni impuestos si cierran durante la alarma

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

11 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

11 horas hace

La guerra por las tierras raras: China refuerza su poder mientras Occidente corre por no quedarse atrás

El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…

12 horas hace

Catherine Connolly arrasa en las elecciones y se convierte en la nueva presidenta de Irlanda

Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…

18 horas hace

Las infecciones de transmisión sexual se disparan entre los jóvenes: uno de cada tres casos afecta a menores de 25 años

El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…

19 horas hace

Decenas de miles de personas exigen la dimisión de Mazón por su gestión de la Dana en Valencia

Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…

21 horas hace