Alberto Núñez Feijóo junto a Dolors Montserrat, Cuca Gamarra e Isabel Díaz Ayuso tras conocerse los resultados de las europeas. (Foto: PP)
Tras ellos, Podemos, que pierde cuatro escaños y logra tan solo dos; Junts, que pasa de tres a un único representante; y CEUS, que se mantiene con un ‘sillón’. Estas elecciones certifican la ‘muerte política’ de Ciudadanos, que se queda fuera y no logra mantener ninguno de sus ocho eurodiputados.
Así se reparten los 61 escaños que tendrá España en el nuevo Parlamento Europeo, formado por 720 eurodiputados y eurodiputadas. Y todo, tras una campaña electoral marcada más por asuntos nacionales. Temas, como la ley de amnistía, el caso de Begoña Gómez -con la citación de la mujer del presidente del Gobierno para declarar como investigada por la presunta comisión de los delitos de corrupción y tráfico de influencias- o la negociación en Cataluña tras los últimos comicios han marcado el debate.
A estas cuestiones se ha sumado el reconocimiento del Estado de Palestina. También la reciente visita del presidente de Argentina, Javier Milei, a Madrid en un acto de Vox, cuyas palabras han desatado una auténtica crisis diplomática.
El PP no ha tardado en reivindicar esta victoria en las urnas y de personalizar el triunfo en Alberto Núñez Feijóo. “Feijóo gana sus terceras elecciones nacionales”, ha presumido su secretaria general, Cuca Gamarra, en una comparecencia ante los medios tras conocerse los resultados. En concreto, el Partido Popular ha rozado los 6 millones de votos (5.956.864), el 34,2%, frente a los 5.256.740, el 30,18%, del Partido Socialista.
La reunión del pasado viernes entre Donald Trump y Volodímir Zelenski se convirtió en un…
Desde Washington, Trump empuja con fuerza simbólica y literal. “¡Op Op!”, parece gritar mientras intenta…
El videojuego se mantiene como el principal motor del ocio digital en España. El salto…
Este recorrido selecciona los mayores golpes por valor, repercusión e impacto patrimonial, con foco en…
La frágil tregua entre Israel y Hamás atraviesa su momento más crítico desde que fue…
El alto el fuego impulsado por la administración de Donald Trump pretendía poner fin a…