El Rey emérito, Don Juan Carlos de Borbón
La iniciativa, que no tiene carácter vinculante, se produce en medio de la polémica sobre el relato histórico de la democracia en España.
Con su mayoría absoluta en el Senado, el Partido Popular ha logrado sacar adelante una moción que, según defendió, pretende poner en valor la Transición democrática y el papel «determinante» de Juan Carlos I en este proceso. La iniciativa ha contado con el apoyo de UPN y la abstención de Vox y Agrupación Socialista Gomera, mientras que PSOE y el resto de formaciones han votado en contra.
El texto insta al Gobierno de Pedro Sánchez a organizar una «conmemoración del 50º aniversario de la Transición española a la democracia», remarcando que el protagonismo debe recaer en los ciudadanos y líderes políticos de aquella etapa. Según el PP, la Transición fue el resultado del consenso y el diálogo que permitió superar las heridas de la Guerra Civil y la dictadura.
«Nuestra Transición fue fruto del diálogo y el consenso, un gran pacto de reconciliación que cicatrizó las heridas del pasado para construir un futuro de libertad, democracia y convivencia», señala la moción
El PP exige al Ejecutivo que cancele su programa ‘España en libertad’, enfocado en la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975. Para los populares, estas actividades “abonarán la falsa idea de que la democracia española se debe a la muerte del dictador” y responden a un «propósito divisorio y polémico».
En la moción, los de Alberto Núñez Feijóo califican de «absurdo» vincular el inicio de la democracia con el fallecimiento de Franco. En su lugar, destacan como momentos clave la designación de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno en 1976 o la aprobación de la Ley para la Reforma Política.
“Celebrar la democracia rememorando la muerte de un dictador es un error que desdeña el esfuerzo de los españoles por conquistar su libertad”, subraya el texto
La moción del PP acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de utilizar el aniversario de la muerte de Franco como una “maniobra de distracción” frente a los “graves y abundantes casos de corrupción” que afectan al Ejecutivo. Además, denuncian el “vergonzoso vasallaje” del Gobierno hacia los partidos independentistas.
Asimismo, los populares reprochan al Ejecutivo que no haya intentado liderar un acuerdo de Estado para celebrar el aniversario de la Transición, y acusan al Gobierno de fomentar la división y la controversia en lugar de reforzar el consenso democrático.
El PP propone que el Senado acoja actos de homenaje a la Transición española, en un intento por desvincularse de los actos impulsados por el Ejecutivo en torno a la figura de Francisco Franco. Paradójicamente, hace unas semanas rechazaron, junto a Vox, Junts, ERC y EH Bildu, una propuesta del PSOE para que la Cámara Alta se sumara a los actos institucionales previstos por el Gobierno.
En cualquier caso, los populares insisten en que ningún demócrata debería eludir la condena del régimen franquista, pero consideran que las dictaduras actuales, como las de Cuba, Venezuela o Nicaragua, también deben ser condenadas “sin matices”.
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…
La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…
El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…
La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…
En un multitudinario encuentro celebrado el sábado, Buffett reveló ante los once miembros de la…