Senado
El PP estaría dispuesto a apoyar la enmienda del PSOE que defiende la suspensión de la aplicación del artículo 155 de la Constitución sobre Cataluña. Eso sí, siempre y cuando el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, vuelva a la legalidad con la convocatoria de elecciones autonómicas, según desvela La Vanguardia.
Fuentes populares han explicado a este diario catalán que el acuerdo anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado sábado tras el Consejo de Ministros sería aprobado por la comisión del Senado, pero incluiría una disposición adicional que dejaría en suspenso su aplicación.
De esta manera el Gobierno mantendría la opción del 155 en caso de que al final Puigdemont persista en su órdago secesionista y declare la independencia de manera unilateral.
“La entrada en vigor de las medidas previstas en el Acuerdo del Consejo de Ministros y aprobadas por el Senado”, señala la enmienda del Grupo Socialista en la Cámara alta, “se suspenderá” si el presidente de la Generalitat decide la disolución anticipada del Parlament y anuncia elecciones.
Según el PSOE, la disolución de la cámara catalana y la convocatoria electoral “supondrían volver a la legalidad constitucional y estatutaria” y las medidas del 155 “dejarían de ser necesarias para lograr esta finalidad”.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…