Categorías: Nacional

El PP abre la puerta a suspender el 155 si Puigdemont convoca elecciones

El PP estaría dispuesto a apoyar la enmienda del PSOE que defiende la suspensión de la aplicación del artículo 155 de la Constitución sobre Cataluña. Eso sí, siempre y cuando el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, vuelva a la legalidad con la convocatoria de elecciones autonómicas, según desvela La Vanguardia.

Fuentes populares han explicado a este diario catalán que el acuerdo anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado sábado tras el Consejo de Ministros sería aprobado por la comisión del Senado, pero incluiría una disposición adicional que dejaría en suspenso su aplicación.

De esta manera el Gobierno mantendría la opción del 155 en caso de que al final Puigdemont persista en su órdago secesionista y declare la independencia de manera unilateral.

“La entrada en vigor de las medidas previstas en el Acuerdo del Consejo de Ministros y aprobadas por el Senado”, señala la enmienda del Grupo Socialista en la Cámara alta, “se suspenderá” si el presidente de la Generalitat decide la disolución anticipada del Parlament y anuncia elecciones.

Según el PSOE, la disolución de la cámara catalana y la convocatoria electoral “supondrían volver a la legalidad constitucional y estatutaria” y las medidas del 155 “dejarían de ser necesarias para lograr esta finalidad”.

Acceda a la versión completa del contenido

El PP abre la puerta a suspender el 155 si Puigdemont convoca elecciones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán y EEUU cierran tercera ronda en Islamabad con «serias diferencias»

El cierre de esta nueva fase de contactos confirma que el diálogo sigue abierto, aunque…

2 horas hace

Irán amenaza con responder si buques de guerra cruzan Ormuz

La nueva escalada verbal llega en paralelo a las conversaciones directas entre Washington y Teherán…

3 horas hace

Trump asegura que a EEUU «le da igual» un acuerdo con Irán y ha «ganado pase lo que pase»

El presidente estadounidense ha realizado estas declaraciones durante un breve encuentro con la prensa en…

4 horas hace

León XIV exige a los gobiernos abandonar la lógica de la guerra y negociar

El acto, fijado para este sábado 11 de abril en la basílica de San Pedro,…

4 horas hace

El 80% de diputados y senadores incumple la publicación de sus agendas

El informe de la Oficina de Conflicto de Intereses de las Cortes correspondiente a 2025…

9 horas hace

Al menos 30 trabajadores humanitarios muertos o heridos en Oriente Medio en 2026

El balance difundido por el Comité Permanente Interinstitucional de Naciones Unidas (IASC) refleja el deterioro…

10 horas hace