El PNV se mantiene firme: no habrá negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 hasta que no se normalice la situación en Cataluña. A pesar de que desde el Gobierno central hay optimismo con la posibilidad de sacar adelante las cuentas del año que viene, la presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, ha enfriado los acercamientos.
“Lo dijimos hace unos meses y lo seguimos diciendo ahora, fundamentalmente tampoco ha variado nada. Tenemos que estar esperando a ver qué pasa en las próximas dos semanas posiblemente con la constitución del nuevo Parlament y espero la formación de un nuevo Govern y, sobre todo, la normalización de la situación política en Cataluña que determina mucho la política en el Estado”, ha valorado la dirigente, en declaraciones a Radio Euskadi.
Si Luis de Guindos afirmaba que existen “mimbres para hacer un cesto”, en referencia al necesario apoyo del PNV para los PGE, Atutxa ha aseverado que incluso desconocen si hay mimbres, porque “ni siquiera” conocen el proyecto. Aun así, ha indicado que lo que es “obvio y claro” es que “no hay una situación política de suficiente tranquilidad en el Estado” como “para afrontar esa posible negociación”.
En este sentido, la presidenta del PNV en Vizcaya ha destacado que “la cuestión catalana ha sido definitiva en ese sentido”. Por ello, a su juicio, será “clave” que se produzca una “normalización” en Cataluña, que, según ha apostado, cree que “queda mucho”.
La frágil tregua entre Israel y Hamás atraviesa su momento más crítico desde que fue…
El alto el fuego impulsado por la administración de Donald Trump pretendía poner fin a…
Tras Roma soy yo y Maldita Roma, Santiago Posteguillo vuelve al corazón de la República…
El exmandatario permanecerá en régimen de aislamiento por motivos de seguridad, una medida excepcional que…
En una jornada marcada por la movilización masiva y el color amarillo como símbolo de…
En una jornada marcada por cánticos, pirotecnia y pancartas, cientos de agentes recorrieron las sedes…