Andoni Ortuzar, presidente del PNV
El PNV sabe que la cuestión catalana puede perjudicarle si se dirime de forma unilateral, tanto la proclamación de independencia como la aplicación del artículo 155. Por eso rechaza la decisión del Gobierno de proceder a su ejecución e insiste en que todavía hay tiempo para el diálogo.
Una oferta que ha vuelto a repetir este jueves el lehendakari, Iñigo Urkullu, en una declaración crítica con el Gobierno de Mariano Rajoy. El lehendakari asegura que Puigdemont ha cumplido el requerimiento del Ejecutivo central al confirmar que “nunca se ha declarado la declaración de independencia y por tanto no debe aplicarse el artículo 155”.
En ese sentido, el PNV ya ha adelantado a través de un comunicado que votará en contra de su aplicación. “No se deben tomar decisiones que agraven aún más la situación”, ha resumido Urkullu para mostrar su rechazo al 155 y apelar al diálogo “sin condiciones previas”. Mensaje directo para Rajoy y para Puigdemont.
El PNV es un actor fundamental en el futuro de Mariano Rajoy, ya que de sus votos dependen, si no hay sorpresas, los presupuestos de 2018.
Por esa razón los nacionalistas vascos no quieren ninguna afrenta con el Gobierno de Rajoy y se ofrecen como mediadores. Saben que sus votos en el Congreso cotizan muy alto y no quieren perder esa influencia en el hemiciclo. Una relación recíproca que siente Rajoy, que se mueve entre la postura taxativa de Ciudadanos y la del PNV.
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…
Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…