Andoni Ortuzar, presidente del PNV
Este martes el Congreso de los Diputados debatirá y votará sobre el techo de gasto que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy. Y las miradas vuelven a estar puestas en el PNV al necesitar el PP sus votos, tal y como sucedió con los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Por el momento, desde la formación vasca, la incógnita sobre su sentido de voto se mantiene, aunque existe la voluntad de “llegar a un acuerdo”.
Según han recalcado a Europa Press fuentes de la formación norteña, se ha rechazado buscar beneficios o táctica política sobre este asunto. Al ver desde el PNV al techo de gasto como “una cuestión técnica”. Por ello, la buena predisposición de la organización vasca existe ya que su intención pasa por “condicionar” los PGE de 2018, para lo que es necesaria la aprobación de este techo de gasto.
De hecho, el pasado lunes el propio portavoz del Grupo vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ya adelantaba que el apoyo del PNV a la regla de gasto es un tema que “puede encauzarse fácilmente”. Aun así, la ‘negociación’ tiene cierta complejidad, según han asegurado a la agencia de noticias desde la organización: “Hay varios detalles pendientes que queremos que queden claros y de momento no tenemos esa garantía”.
Mientras tanto, las conversaciones se han ido dando a lo largo de la mañana y continuarán hasta que “se resuelvan” los detalles que impiden anunciar el acuerdo.
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…
El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…
Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…