Imagen de un Centro de Salud de Madrid.
“Una ocurrencia sin fundamento científico y mucho menos ético ya que atenta contra la salud de la población y el modelo de Atención Primaria”. Así de tajante se muestra CCOO, que ha rechazado de lleno la última “aberración” de la consejera de Sanidad, Fátima Matute, de que el paciente se cite con otro facultativo cuando no esté disponible su médico de cabecera.
Esta iniciativa, señala el sindicato, “pone en jaque la esencia de la Atención Primaria, atenta contra la salud de la población y contra el modelo del primer nivel asistencial sanitario”. “Un modelo que”, según Sergio Fernández, responsable de Sanidad Pública en CCOO Sanidad Madrid, “está basado en la continuidad asistencial de las personas usuarias”. Según remarca, la atención mantenida en el tiempo por el médico de familia o enfermera reduce la morbilidad y la mortalidad, y mejora los resultados en salud.
Asimismo, el plan del Ejecutivo de Ayuso “empeora la accesibilidad”, ya que “obligaría al usuario a acudir a centros, en algunos casos, muy lejanos a su domicilio y además no garantiza dicha accesibilidad puesto que la mayoría de los centros de salud de la Comunidad están saturado”.
Ante esto, Comisiones reclama a la citada consejera una financiación “suficiente” para Atención Primaria, “hasta alcanzar el 25% del presupuesto sanitario regional, incrementar las plantillas en todas las categorías, especialmente de Enfermería, y unas condiciones dignas y atractivas en este sector público para evitar la fuga de profesionales y talento”.
“Esta medida sería retroceder 30 años en el modelo actual de primaria”, insiste Fernández, que afirma que “no es momento de ocurrencias y anuncios propagandísticos”.
Desde Amyts también han salido en contra de la propuesta del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Lo rechaza al ir en contra de la “continuidad” de la atención a los pacientes. Y es que, recuerda que “se ha demostrado en numerosos estudios que ser atendido por tu mismo médico de Atención Primaria reduce la mortalidad hasta en un 30%”, así como las visitas a Urgencias e ingresos hospitalarios
Para el sindicato médico “con esta idea ‘maravillosa’ que apunta la consejera de Sanidad se da por perdida la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid y sus valores principales”, como son la “longitudinalidad, prevención, relación interpersonal médico-paciente y cuidado de la sociedad en su conjunto”.
“En lugar de abordar el problema de base”, acusa a la titular sanitaria de la región, “está poniendo un parche al déficit estructural de personal médico en Atención Primaria”. “La Comunidad de Madrid”, continúa, “confunde la ‘inmediatez’ con la accesibilidad y los resultados en salud. No se va a la raíz del problema”.
Tras apuntar que en las últimas semanas el sindicato ha puesto sobre la mesa soluciones para “rescatar” a casi una veintena de centros de salud con un grave problema de profesionales, Amyts lamenta que la Consejería de Sanidad “haya optado por este parche”. En su opinión, este plan “puede echar por tierra también a estos centros llevándolos a un extremo innecesario”. “Hay que rescatar a los centros críticos y no extender este escenario a todos los centros de salud”, avisa.
“No nos oponemos a que el paciente sea visto con inmediatez, pero jamás a costa de una atención de calidad que sí te la garantiza tu médico de toda la vida”, defiende Amyts, que se pregunta también qué pasa con las personas con problemas de movilidad. “¿Cómo van a desplazarse?”, se cuestiona.
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…
La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…
El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…
La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…